miércoles, abril 15, 2009

Gobierno: Menos ingresos, más préstamos


La situación financiera del gobierno dominicano se torna cada vez más compleja. No solo las ráfagas de la crisis económica erosionan los ingresos fiscales, sino que, según datos recientes de la consultora Economi-k, desde el pasado mes de diciembre, los préstamos del gobierno a la banca ya superan los montos de sus propios depósitos.

En otras palabras, como consecuencia del descenso de los ingresos fiscales, lo que es un indicador de que el consumo se está reduciendo por causa de la crisis, el gobierno está financiando sus gastos con préstamos de la banca, que ascienden a unos 23,000 millones de pesos, mientras que sus depósitos en la banca ascienden a unos 15,000 millones de pesos. Es el llamado efecto crowding out.

Sigue por tanto incrementándose el endeudamiento público tanto interno como externo, aumentando, por tanto, el déficit fiscal. Hay mucha preocupación en distintos sectores de la vida nacional sobre esta situación, que todavía no ha tocado fondo. El gobierno sigue este mismo ritmo de gasto, en detrimento de la sanidad de las finanzas públicas.

Y lo cierto es que el gobierno no desaprovecha cualquier oportunidad para distraer la atención sobre estos serios y graves problemas. Ahora el turno le corresponde a la reforma constitucional, que reconozco su importancia y que la mayoría del pueblo dominicano rechaza determinadas propuestas que están consignadas en la propuesta continuista del Poder Ejectuivo, pero solo no nos descuidemos de poner atención prioritaria a la solución de la crisis económica, que es lo que afecta a los bolsillos de todos/as.

4 comentarios:

Ulises Jorge Bidó dijo...

"En otras palabras, como consecuencia del descenso de los ingresos fiscales, lo que es un indicador de que el consumo se está reduciendo por causa de la crisis, el gobierno está financiando sus gastos con préstamos de la banca, que ascienden a unos 23,000 millones de pesos, mientras que sus depósitos en la banca ascienden a unos 15,000 millones de pesos. Es el llamado efecto crowding out."Me sorprende leer un socialista usando terminos como "efecto crowding out". No me esperaba que ustedes estuvieran familiarizados con esa terminología, que reconocieran su existencia y sus efectos negativos en la economía. Pero eso es progreso y se aplaude.

Otro punto, su ídolo Barack Obama esta haciendo lo mismo aquí en los EE.UU."The hundreds of billions of dollars being spent as part of the federal bailout of the financial markets is a leading factor in the rapid increase. Over $400-billion in debt has been accrued in the 57 days since President Obama took office."Eso también tendrá el mismo efecto de "crowding out" aca, pues el gobierno no tiene el dinero que Obama quiere gastar, así que lo tiene que tomar prestado (o emitir inorgánicos). Ese dinero que el gobierno toma prestado no esta disponible para el sector privado. Entonces, si esta malo que el gobierno de Leonel lo haga, también esta malo que lo haga Barack Obama. ¿No?

Saludos,

Ulises

Isabel dijo...

Es inconcebible que en un momento tan difícil como el que estamos viviendo, el presidente Fernández nos quiera imponer su reforma constitucional, en ves de tratar de resorber los problemas económicos que nos afectan.
Perdona Orlando pero Estoy JARTO ya de este Presidente tan incapaz.

Ricardo Oviedo dijo...

Saludos Señor Secretario General,
Las cifras de endeudamiento publico del gobierno que se conocen son todos los días mas escandalosas, en días pasados pude leer en la prensa, que de cada cien pesos que la Banca Privada presto, 63 pesos lo tomo el gobierno.

Miguel Peña dijo...

La nueva reforma no resuelve la miseria económica que estamos pasando los dominicanos.