lunes, abril 20, 2009

Nicholas Kristof, PLAN y el buen periodismo


Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de resaltar la labor de Plan Internacional en la República Dominicana. Como habitual lector del New York Times, fue muy grato ayer leer este artículo de Nicholas Kristof, uno de sus columnistas más destacados, en el que relata que, desde hace cinco años, está ayudando con US$24 dólares mensuales, através de Plan Estados Unidos de América, al niño Yuneiris Rafael de León, quien vive en Azua, República Dominicana.

Kristof estuvo haciendo unos reportajes en Haití, y aprovechó para cruzar la frontera y visitar a Yuneiris en Azua. El video de su visita y encuentro, en el que también resalta las realidades que se vive en nuestro país está muy bien hecho. Aquí lo pueden ver. Hay dos cosas que me encantaron del video: Primero, el cruce de la frontera, que está justo al comienzo; y segundo, la respuesta de Yuneiris, cuando Kristof le pregunta sobre quiénes juegan mejor el beísbol, si los americanos o los dominicanos.

Tal como dice Kristof, hay muchas formas de poder ayudar a niños en el mundo. Plan Internacional es una de esas vías, y tal como él lo describe, el destino de las ayudas que recibe es muy bien administrado y con beneficios para toda la comunidad. Asimismo, Kristof resalta cómo el hecho de haber venido a Azua le permitió reflexionar a sus hijos para que entiendan que, en el mundo, hay niños que quieren cosas más prioritarias que probablemente tener el último modelo del Ipod.

Particularmente, lo que me gustó del artículo y del video de Kristof es que ordinariamente los periodistas que trabajan en los grandes medios de comunicación internacional y que realizan trabajos y reportajes sobre la República Dominicana están sentados en sus escritorios en las grandes urbes, y escriben sin vivir la realidad de nuestros países. Kristof es la excepción. Vino a la República Dominicana, conoció a su "ahijado", sintió nuestra realidad, la cual objetivamente es planteada en el artículo y en el video.

Estos son los testimonios que tienen un impacto invaluable. Felicito, otra vez a Plan Internacional por sus aportes a favor de la niñez y las comunidades de nuestro país. Por cierto, el miércoles 22 de abril, Plan lanza su campaña Aprender sin miedo, la cual cuenta con todo nuestro respaldo. Así se hace un mejor país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aqui solo se les acercan a esos niños de escasos recursos en campaña, es una lastima que no sintamos el mismo amor que sienten los extrangeros por ayudar a nuestra propia gente.

ya ese niño tiene un guia, un motivo de vida diferente para por lo menos ser una persona de bien en el mañana, eso es lo importante.