viernes, abril 17, 2009

Recesión larga y profunda, ¿y la recuperación?



El Fondo Monetario Internacional ha divulgado ayer su habitual informe Perspectivas de la economía mundial, abril 2009, que en síntesis se resume en lo siguiente:

- Las recesiones vinculadas a crisis financieras suelen ser graves y la recuperación es habitualmente lenta.

- Las políticas anticíclicas pueden ser útiles para poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones. En especial, las políticas fiscales expansivas parecen ser de particular eficacia. La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia que lo habitual.

- Estas conclusiones indican que es probable que la recesión actual sea excepcionalmente larga y profunda, y su recuperación, lenta. No obstante, la aplicación de fuertes medidas económicas anticíclicas combinada con medidas para restablecer la confianza en el sector financiero podría mejorar las perspectivas de recuperación.


En otras palabras, recesión larga y profunda, con una recuperación, lenta. No son buenas noticias particularmente para el gobierno dominicano ni para la mayoría de los dominicanos. Y en medio de todo esto, el país pierde capacidad para competir. Nos esperan días muy difíciles. Aún no hemos tocado fondo.

2 comentarios:

Julio Mateo dijo...

Pero al parecer Señor Secretario en nuestra nación no hay problemas porque nuestro querido presidente Leonel Fernández prioriza la Reforma Constitucional en vez de ejecutar un plan anticrisis.
Los informes del FMI no llegan al Palacio Nacional.

Ricardo Oviedo dijo...

Saludos lic. Orlando Jorge Mera,
Si el fondo dice que este año será horrible, que no nos pasara a nosotros sin ningún plan trazado por el gobierno para enfrentar la crisis.
Es penoso escuchar al gobernador del Banco Central decir que creceremos este año en un 3%
Y al mismo tiempo los dueños de hoteles dicen que a partir de junio cerraran sus puertas, si a esto le sumamos que decrecemos en remesas, bajaran notablemente las exportaciones y la construcción esta en su peor momento, hay que llegar a la conclusión que solo engañando al país una ves mas podría el Banco Central decir que creceremos un 3%.El papel aguanta todo.