jueves, mayo 28, 2009

Rey Juan Carlos y Adolfo Suárez, la foto del año


Esta foto fue merecedora del Premio Ortega y Gasset de periodismo a la mejor información gráfica del año 2008. Lo interesante es que, además de sus dos protagonistas, el Rey de España, Juan Carlos, y el primer presidente del gobierno español (1976-1981) después de la dictadura de Franco, Adolfo Suárez, quien está padeciendo de Alzheimer, la foto fue tomada por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente, quien fue el beneficiario del premio.

Suárez Illana explica en su blog cómo fue el encuentro, y cómo tomó la foto. Tal como él expresa "la foto tiene el valor de evocar la concordia, el acuerdo, lo mejor de nuestra vida política". Adolfo Suárez fue decisivo en la transición de la democracia española, en el derrumbe de la estructura franquista enquistada en el sistema político español, y en la apertura democrática de España al mundo. Lástima que, como consecuencia de su estado actual de salud, no tuviera conciencia del reconocimiento que ha tenido de toda España, através de su más alto representante, el Rey de España.

Habla muy bien de España, de sus instituciones y de sus símbolos, que reconozca a los hombres y mujeres que han construido su democracia. Un ejemplo a imitar por estas latitudes.

3 comentarios:

Angela Guichardo dijo...

Por eso es que me apasiona tanto la Fotografía, porque muchas veces esas que parecen "sencillas" son las que más nos transmiten el MEJOR de los mensajes.

Afectos.

Karina Margarita Luciano dijo...

Hola Orlando Jorge,
Mi opinión sobre la foto es que no estoy de acuerdo con que se premie una foto familiar. Ningún profesional tenía opción a ese encuentro.

José Vásquez dijo...

Saludos Señor Secretario General, esta es una gran foto que demuestra la amistad que une a dos personas que han dedicado sus vidas a conseguir mejorar su país.
¿Caramba cuando nuestro país tendrá instituciones fuertes?