viernes, junio 26, 2009

Argentina y las elecciones legislativas, señal de cambio



Argentina celebra este domingo sus elecciones legislativas y todo indica que este domingo comienza el cambio en esta hermana nación que se concretizará en las elecciones presidenciales del 2011. Gran parte de este cambio, al margen de otros factores propios de la desconexión que ha sufrido la actual gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tiene mucho que ver con los nuevos actores políticos que están en este proceso electoral, y el uso efectivo que han hecho de las redes sociales en Internet.

Los argentinos decidirán si favorecen al Partido Justicialista, que es el partido oficial, que lidera Néstor Kirchner, o si favorecen a Unión PRO, una alianza formada por el partido Propuesta Republicana que dirige Mauricio Macri, Gobernador de la ciudada de Buenos Aires, y Francisco de Nárvaez, del peronismo antikirchnerista, junto a otros líderes políticos argentinos.

Macri, por ser elecciones legislativas, no figura en la boleta este domingo, pero seguro lo veremos en la boleta presidencial del 2010. La competencia más fuerte es en la Diputación de la provincia de Buenos Aires en donde se enfrentan, encabezando sus respectivas listas, Néstor Kirchner y Francisco de Narváez.

Las elecciones legislativas originalmente estaban previstas para ser celebradas en octubre, pero la presidenta Fernández de Kirchner, previendo que se deterioraría más la crisis económica, adelantó las elecciones para junio. La oposición asumió el llamado, y ya veremos los resultados el domingo. Los cargos electos tomarán posesión en diciembre, en una larga transición.

Viendo el uso que le han dado estas fuerzas políticas al Internet y a las redes sociales, se puede tener más conciencia y apreciar la diferencia. La página del Partido Justicialista es muy tradicional, y no refiere casi nada a las elecciones y a sus propuestas. Ni la presidenta Fernández de Kirchner (la que aparece en internet, refiere a la Casa Rosada) ni Néstor Kirchner tienen páginas personales en las que refieran sus actividades.

Lo contrario sucede con Unión PRO. Es una página excelente, con mucha información, con blogs, videos y utilizan casi todas las redes sociales, incluyendo su cuenta de Twitter: Mauricio Macri (y su cuenta de Twitter), Gabriela Michetti (y su cuenta de Twitter). Francisco de Nárvaez tiene una página innovadora, con unos microblogs que no había visto su uso de forma tan efectiva en política. Un amigo a quien conozco desde mi profesión de abogado, Federico Pinedo, es también candidato a Diputado por Unión PRO y tiene su página, y a quien le deseo el mejor de los éxitos.

En Argentina, soplan vientos de cambio, cambio positivo, y las elecciones legislativas del domingo darán la clarinada.

No hay comentarios.: