lunes, junio 29, 2009

Golpe de Estado en Honduras, inaceptable


El Golpe de Estado que interrumpió el orden constitucional en Honduras es y debe ser inaceptable para todos aquellos que creemos en la democracia. Debe ser una posición de principio, al margen de que se esté o no de acuerdo con las ejecutorias o intenciones del gobernante depuesto. Lo trascendental es que es un gobernante electo democráticamente y por lo tanto, debe concluir su mandato presidencial.

Se ha retorcido la Constitución hondureña para justificar un Golpe de Estado. Esto es inaceptable. Con los acontecimientos de ayer, Honduras se expone a una violación flagrante del artículo 19 de la Carta Democrática Interamericana, con todas las consecuencias que esto pueda implicar. La Organización de Estados Americanos tiene ante sí su principal desafío de este Siglo 21. Como demócrata, espero que la comunidad internacional, particularmente la OEA, se comporte a la altura de las circunstancias. El Secretario General de la OEA debió estar ayer por la tarde en Honduras, y dar la cara frente a este atropello a la democracia latinoamericana. Reitero, si la comunidad internacional no toma el caso de Honduras con todas las consecuencias, podríamos estar abriendo una ventana de la cual luego nos arrepentiremos.

Me satisface que, como país, República Dominicana, tanto el gobierno como la oposición, hemos dado una respuesta unánime y contundente de condena a este retroceso.

5 comentarios:

Esther dijo...

Estimado Secretario General, No estoy de acuerdo con el supuesto golpe de Estado pues supuestamente hay una carta con la renuncia de Zelaya, pero tampoco con imponer un referéndum revocatorio al estilo Zelaya. El nuevo Presidente fue elegido por el congreso de acuerdo a la constitución y hasta las elecciones de Noviembre 2009. Creo que Zelaya se precipito a imponer cambios en la constitución sin consenso y ahí están los resultados. Malos consejos de Chávez como sus amenazas, no todos los países son iguales!

Yunior Baez dijo...

Totalmente de acuerdo con su apunte de hoy, esta experiencia es un reto a la solidez y autoridad de la comunidad de naciones. Observemos si es cierto que La OEA y demás organismos internacionales tienen la necesaria fuerza y providencias para que sea reestablecido el orden constitucional.

Ricardo Oviedo dijo...

Saludos Lic. Orlando Jorge Mera,
Soy un demócrata y estoy con el presidente de Honduras, el golpe de estado es señal de inseguridad para esos que piensan que con las armas podrán tomar el poder. Si Manuel Zelaya es el presidente de Honduras es por que el pueblo así lo quiso y no es para que vengan un grupito armado quitarlo de su presidencia. Ya verán si se piensan que pueden salirse con la suya.

Anónimo dijo...

LA PEOR DEMOCRACIA ES MEJOR QUE LA MEJOR DICTADURA MILITAR, DE ESTO SABEMOS LOS DOMINCANOS. SI NO ESTAN DE ACUERDO CON UN GOBIERNO SE DEBE VENCER CON LA CONVICCION, NO CON LA FUERZA. HAY QUE PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA, LIMPIARLA DE ELEMENTOS ESPURIOS, PERO CON IDEOLOGÍA, CON PARLAMENTOS POPULARES Y NO CON LAS ARMAS.

Luisa Guzman dijo...

No al golpe de estado, si a la democracia.