lunes, junio 08, 2009

Sobre las elecciones europeas


Ayer fueron las elecciones europeas, y los resultados han enviando una señal muy clara: La recesión le ha cobrado caro a los gobiernos socialistas o de izquierda en Europa, la cual ha dado un giro a la derecha. El pasado viernes escribí anticipando que, en España, el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, no había enviado un claro mensaje en medio de la crisis económica.

La política, a diferencia de otras disciplinas, se mide por resultados. El Partido Popular ganó las elecciones europeas en España, y preveo que las elecciones nacionales serán muy cerradas.

El PSOE subestimó a su adversario y concentró sus ataques a muchos temas del pasado, no pudo contrarrestar efectivamente algunos aspectos marginales de la campaña, como fue el uso del avión presidencial, y estuvo a la defensiva, en medio de datos muy negativos sobre el desenvolvimiento de la economía española. La gente, al igual que, en el resto del mundo, está preocupada por la suerte de sus bolsillos.

A mi juicio, lo más novedoso de este proceso electoral, fue que, por vez primera, la lucha contra el terrorismo no centró los debates, los cuales básicamente estuvieron concentrados en los temas de la economía, como la alta tasa de desempleados, el bajo consumo, la migración y la seguridad social.

En términos generales, el desempeño del PSOE estuvo por encima del promedio de los partidos socialistas en Europa. De 25 escaños que tenía en el 2004, alcanzó 21 escaños. En la peor crisis económica, mantuvo la lealtad de sus electores tradicionales, lo que definitivamente obligará a un cambio de estrategia, para continuar siendo la principal fuerza política en España.

No hay comentarios.: