domingo, julio 26, 2009

Hablando sobre mi padre


Hoy se celebra en la República Dominicana el Día de los Padres. Con este motivo, el periódico El Caribe me hizo esta entrevista, en la que hablo sobre mi padre, particularmente las lecciones que he recibido de él a lo largo de toda su vida. Comparto con ustedes la transcripción íntegra de la misma:

P. Qué le motivó a seguir los caminos de su padre, tanto en el derecho como en la política.

OJM: Nací y me crié en un hogar en que el siempre ví la toga y el birrete, y que siempre era frecuentado por muchas personas vinculadas a la actividad política. Mi padre nunca influyó en mí sobre lo que yo debía hacer. Haber visto a mi padre defendiendo a presos políticos o a personas injustamente acusadas , sí despertó en mí el interés de estudiar derecho y ser abogado. Mi participación en la política, corre por la sangre.

P. Cuál ha sido la parte más ventajosa y cuál la más complicada de dedicarse a los oficios de su padre.

OJM: Más que ventajas y complicaciones, lo que me ha permitido es conocer la conducta humana. Como mi padre estaba en las mieles del poder, aprendí a conocer lo que era el oportunismo político. Cuando mi padre estuvo en el peor momento de la desgracia política, conocí la lealtad. Luego, cuando he ocupado posiciones públicas, y me ha tocado observar la conducta humana, siempre he tenido presente esas vivencias.

P. Cuál es la anécdota más emblemática que guarda de la relación entre Jorge padre y Jorge hijo.

OJM: Hay múltiples anécdotas, pero la que siempre recuerdo es cuando en vísperas de asumir la presidencia el 16 de agosto de 1982, nos dijo a mi hermana y a mí, en presencia de mi madre, que íbamos a estar cuatro años en el Palacio Nacional, pero que no quería que cambiáramos nuestra forma de vivir y nuestra forma de ser, porque “el poder es como una sombra que pasa”, todo es transitorio. Así lo hicimos cada día durante 4 años, y desde entonces, lo practico todos los días.

P. Qué cosa tiene que decir de Salvador Jorge Blanco, con motivo del día de los padres.

OJM: Admiro a papá. Es un ser humano excepcional, esencialmente bueno, siempre atento por todos nosotros. Valiente y perseverante, y sobre todo, honesto. Resistió con dignidad las embestidas generadas por la irracionalidad política, y hoy felizmente, a pesar de la ausencia de mi mamá, a quien ama, descansa rodeado del aprecio y la admiración de sus nietos, colegas y amigos, con la satisfacción del deber cumplido.

1 comentario:

Pachy Ramírez Scheker dijo...

Excelente!

Un saludo cordial,
Pachy Ramirez