miércoles, julio 01, 2009

¡Hasta en las pruebas nacionales!


No se trata de los grandes negocios que se hacen en el Estado que privilegian a unos pocos rodeados de impunidad, tampoco en las cuantiosas nóminas que sirven para beneficiar a los compromisos políticos, ni en la inversión publicitaria del gobierno para encadenar la libre expresión, es la otra, igual de mala y perversa, corrupción: Técnicos Educación vendieron pruebas nacionales a RD$1,200 pesos, a pesar de las medidas de seguridad que se implementaron para evitar fraudes en las pruebas nacionales. Hubo casos en que estudiantes pagaron hasta RD$15,000 pesos para obtener los llamados "chivos" en las pruebas nacionales.

Para que se ofertaran en venta las pruebas nacionales, se necesitó una demanda, y recuerden que estas pruebas nacionales abarcaron a 194,000 estudiantes de octavo curso, y particularmente no creo que hubiesen estudiantes de octavo curso con la capacidad presupuestaria necesaria de cubrir RD$1,200 pesos, a menos que tuviesen el concurso y apoyo de sus padres o tutores. Claro, hubo una petición a sus padres o tutores, y hubo un consentimiento de sus padres o tutores de entrar en este mecanismo de corrupción. Estoy convencido de que esto fue una minoría, pero esta minoría acaba de poner en duda la calidad de las pruebas nacionales que le costaron al Estado RD$100 millones de pesos, del bolsillo de cada uno de los dominicanos que pagamos impuestos.

Personas preocupadas por la corrupción en el país se refieren ocasionalmente a ella como un cáncer. Hace tiempo que el cáncer hizo metástasis. La peor cura sería ser indiferentes ante esta realidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo recuerdo cuando regrese a mi ciudad a apuntarme en la universidad, me faltaba el certificado de cuarto de bachillerato y me recomendaron un señor, "profesor" que se encargaba de ir a santo domingo a buscarlos, hable con el señor y me dice que no solo podia conseguirme eso sino que tambien podia conseguirme los resultados de las pruebas nacionales, eso me sorprendio bastante aun sin yo estar pasando por ese proceso ver como personas de lo interno de la secretaria de educacion negocian con eso.

siempre ha pasado y en todo los gobiernos, eso es trampa y es chivo y si le cuento lo que hacen en la universidad es todavia peor, es un desastre

Angela Guichardo dijo...

Ojalá desaparezcan las pruebas nacionales. Aquí no hace falta sondeo para saber que el sistema educativo es DEFICIENTE.

No olvidemos lo otro, Las listas de libros que son además una estafa y un negocio próspero repartido entre sabemos quienes.

Aquí todo es una CORRUPCION, un TUMBE, casi todos buscan la manera de salir ganando por la izquierda.

Esos dos técnicos a quienes por ninguna razón justifico, me parece son solo la carnada para la Secretaría hacer creer ante la opinión pública que se está trabajando en la pulcritud de las pruebas, pero no creo que sean solo DOS. Que va!

Pido tanto a Dios que libre a nuestros hijos de que sus mentes no se les corrompa en esta sociedad tan dañada y perversa.

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también estoy harto de la corrupción generalizada del gobierno del PLD.

La pregunta sería si crees que en el próximo gobierno del PRD, ustedes los dirigentes podrían detener la avalancha de compañeros y compañeritos que desde ya están pensando llenarse los bolsillos.

El guapo de Gurabo tenía esa intención antes de llegar al poder, pero fue imposible para un solo hombre detener el hambre y la sed de robar que tenía el PRD desde hace 14 años.

Me pregunto si la solución sería que las pocas excepciones de políticos honestos y bien intencionados como tú formen un nuevo partido que atraiga a los que estamos JARTOS de tanta corrupción.