domingo, agosto 30, 2009

Japón, la hora del cambio


Japón ha electo mayoritariamente a un nuevo Parlamento, y por ende, a un nuevo gobierno. Los japoneses han electo al opositor Partido Democrático de Japón, y a su líder, Yukio Hatoyama, para que presida el nuevo gobierno, por vez primera desde 1955.

El Partido Democrático de Japón (PDJ) ha derrotado al oficialista Partido Demócrata Liberal (PDL), partido que ha sumido al Japón en años de nepotismo, corrupción y apego al poder. Los oficialistas se olvidaron de las reales prioridades en estos últimos años de gobierno, y Japón quedó también entrampado en la crisis económica, al extremo de que las desigualdades están a la orden del día.

En uno de sus discursos de campaña, Hatoyama describió claramente la situación, cuando expresó:

"Mi política está encaminada a la persona. Si un día gobernamos, queremos que se utilice el dinero del contribuyente en políticas importantes para el individuo, como el apoyo a la natalidad, la escolarización gratuita, la asistencia a los desempleados y el aumento de las pensiones".

Por la vía democrática, los japoneses optaron hoy por el cambio, con paciencia, con tranquilidad, pero con la fe puesta en el cambio, en la alternabilidad democrática. Una excelente lección de democracia al estilo nipón.

No hay comentarios.: