lunes, agosto 17, 2009

Michelle Bachelet, el retrato hablado


Pocas veces he leído una entrevista de tanto contenido para quienes siguen y practican la política. La entrevista que ofreció Michelle Bachelet al diario El Mercurio está entre aquellas que deben ser guardadas y archivadas, pues contiene lecciones de pura política, al tiempo de retratar su talante democrático. Estar en su último año como Presidenta de Chile, y tener el 73% de aprobación, es una condición excepcional que refleja su compromiso con el cumplimiento de las ejecutorias al frente de su Administración.

Y lo más interesante es ver con la naturalidad y la transparencia de sus respuestas, sobre todo aquellas que tocan los temas políticos, y cómo deslinda claramente su rol de Presidenta de Chile, con el de digna representante de la Concertación Democrática, y por eso reafirma que ella es Presidenta de Chile, y como tal respetará los resultados de las elecciones de diciembre, pero "nadie puede pedirme que sea neutral" y prefiera que gane Eduardo Frei.

Entre sus frases más destacadas están:

-Sobre su principal legado en la historia: "Por el sello de la protección social. Si hay algo que haya marcado a este gobierno es identificarse profundamente con los problemas de las personas y colocarlas en el centro de las políticas públicas".

- Sobre la crisis: "Esta crisis ha sido fuerte. Me preocupan las familias de los desempleados".

- Sobre los valores de la política: "Cuando ingresé a la política, lo hice convencida de que la política es esencial para cambiar el mundo. Sin política no hay democracia. Y cuando uno es parte de un colectivo, se tienen que respetar los acuerdos; no que primen los protagonismos personales".

- Para los jóvenes: "Que la política es esencial para cambiar el mundo".

- Sobre los desilusionados de los políticos ladrones y mentirosos: "Les diría que eso no es efectivo. Lamentablemente la guerilla política ha dado una imagen equivocada. Algunos pueden cometer errores, pero no son ladrones ni mentirosos".

- Sobre las especulaciones: "No me gusta hacer política ficción".

- Sobre la cocina: "Cuando no hay actividad afuera trato de almorzar en familia. Me gusta cocinar. Me relaja".

Una entrevista de contenido y de calidad, y de extraordinarias lecciones de política.

No hay comentarios.: