martes, agosto 11, 2009

Política 101


La entrada del blog de José Enrique Pintor ("Pinky"), titulada Curso Básico para un Candidato (a lo que sea) debe ser una lectura obligada y recomendada para quienes están en la política. Confieso que, al leerlo, confirmo el extraordinario olfato político de Pinky, quien, es uno de nuestros mejores directores de cine y de televisión, y cuya creatividad la ha llevado también al montaje de campañas y de eventos políticos. Pintor pone el dedo en la llaga cuando señala la importancia capital de la virtud de la palabra en el político, y recomienda a dos autores que, através de la historia, demostraron algunas características de cómo debe ser el ejercicio político, que son Nicolas Maquiavelo y Paul Joseph Goebbels, siempre teniendo muy presente las características básicas que debe tener un político que quiera marcar la diferencia del resto.

¿Cuáles son esas características? Complementaría la entrada de Pintor con el análisis del Director del Centro de Estudios Públicos de Chile, Arturo Fontaine a partir del último cuadro presidencial con miras a las elecciones de diciembre. Dicho sea de paso, CEP Chile es uno de los "think tanks" de mayor credibilidad en Chile. A juicio de Fontaine, "tu confías en que tu candidato sea equilibrado, competente, sensato, honesto y confiable". Repito:

* Equilibrado.
* Competente.
* Sensato.
* Honesto.
* Confiable.

Obviamente, a partir del fenómeno de Obama en Estados Unidos de América, y de algunos antecendentes anteriores, como Michelle Bachelet en Chile, la política también ha tenido un giro diferente y es que, tal como dice Fontaine, "la política tiene que ver con las emociones y con la seducción... Los buenos candidatos son aquellos con los cuales la gente logra identificarse. Y lo que hoy le interesa de la gente son las historias, generalmente las historias de vida".

El análisis de Fontaine es un poco largo, pero su contenido es muy valioso, guardando las distancias sobre la política chilena. Es una lectura, al igual que la de Pintor, obligada para quienes están y siguen la política.

No hay comentarios.: