sábado, septiembre 05, 2009

Dominicanos en New York (2)



Uno de los logros más importantes que ha tenido la comunidad dominicana en New York, ha sido el espacio que ha venido ganando en la política americana, particularmente en el Estado de New York. Durante mi visita a New York, tuve el honor de conocer e intercambiar impresiones sobre la política americana con Nelson Castro, Asambleísta representante del Bronx en el Estado de New York. Castro se une a Adriano Espaillat y a José Peralta, quienes son los únicos tres Asambleístas dominicanos ante el Estado de New York.

Castro forma parte de la nueva generación de políticos dominicanos que pertenecen al Partido Demócrata, y que está muy consciente de la responsabilidad que está sobre sus hombros. Ciertamente, en la medida en que más y más dominicanos puedan hacer vida activa en la política de New York, así la comunidad dominicana tendrá mayor peso electoral, y por vía de consecuencia, mayor influencia en la toma de decisiones.

Durante mi breve recorrido por Washington Heights pude notar que hoy, más que nunca, hay más de dos decenas de precandidatos dominicanos a distintas posiciones en elecciones internas dentro del Partido Demócrata, a concejales y también a puestos de Asambleístas. En las calles, hay pequeños grupos de simpatizantes repartiendo y divulgando propaganda de sus candidatos, así como también se escuchan los equipos de música con las correspondientes cuñas, con salsa o merengue en el fondo.

Fue muy grato para mí haber tenido la ocasión de compartir con esta nueva generación de políticos, identificados con la República Dominicana, y también, con la política dominicana. Aspiro que, algún día, que no será muy lejos, podamos tener un representante en el Congreso de Estados Unidos, y en puestos de importancia en el gobierno, para completar una segunda fase de la presencia dominicana en la política norteamericana, y de ahí seguir hacia las posiciones mas elevadas. El fenómeno Obama también ha contagiado a los dominicanos en la política americana. Me siento muy orgulloso de los avances logrados y de las esperanzas puestas en esta nueva generación comprometida con el presente y el futuro de los dominicanos.

No hay comentarios.: