lunes, septiembre 14, 2009

En educación: largo camino por recorrer


La ausencia de voluntad política para invertir en educación en nuestro país ha quedado evidenciada con el informe preparado por la Organización de Estados Iberoamericanos que ha establecido que América Latina necesita 55,000 millones de euros para acabar con las desigualdades en ésta área de vital importancia para el desarrollo humano al 2021.

Nuestro país, República Dominicana, ha quedado muy mal parado en el estudio, pues nos incluye junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre los países, que todavía estamos en la etapa primaria de aumentar la escolarización, dado que nuestras políticas no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años de edad. Mientras otros países sus prioridades están en aumentar el acceso a las universidades, o en aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo, todavía estamos en una etapa primaria, que ya ha sido avanzada y superada por la mayoría de los países latinoamericanos.

Tanto que el gobierno gasta en publicidad promoviendo la instalación de computadoras y laboratorios de informáticas en decenas de escuelas públicas, sin que necesariamente las mismas resuelvan el problema nodal, cuando lo cierto es que tenemos un serio y grave problema en la educación pública. Escuelas destartaladas, bajo rendimiento, poco incentivos remunerativos para los profesores, y alta tasa de deserción escolar básica, unido a un gobierno que incumple con la Ley General de Educación al no invertir el 4% del PIB en educación. El informe obliga a los gobiernos a aumentar la inversión en educación, lo cual está por verse si el gobierno dominicano lo hará.

Consciente de la crisis global y local, no obstante, es una buena señal el estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos que fija metas a lograr desde el 2011 al 2021. Es un indicio también de que en educación, el camino que nos queda por recorrer es largo, y requerirá de voluntad política para superar las desigualdades. Los niños y niñas de la República Dominicana lo agradecerán.

No hay comentarios.: