lunes, septiembre 21, 2009

Incomunicado



Hacia tiempo que no vivía la sensación de estar incomunicado, sin teléfono móvil y sin internet. Con la BlackBerry me mantengo en constante comunicación, gracias a la extraordinaria infraestructura de telecomunicaciones que existe en la mayoría del territorio de la República Dominicana. Sin embargo, cuando estuve ayer en la provincia de El Seybo, una de las provincias más pobres de la República Dominicana, y que por tal razón, no es atractiva para las inversiones del sector de telecomunicaciones, estuve por más de cuatro horas, totalmente incomunicado, específicamente en el Distrito Municipal San Francisco Vicentillo, un distrito en el que para llegar hay que cruzar tres ríos.

Esta comunidad que tiene más de 3,000 habitantes vive totalmente apartada de la tecnología de la información y la comunicación. Cero teléfonos. Cero internet. Cero telecable. Apenas llegan algunas señales de la televisión abierta, y en las casas, se observan algunas antenas rudimentarias. La radio sí se escucha. Entre el 2000-2004, se habían instalados unos teléfonos públicos rurales, que ya hoy no existen. Es decir, para comunicarse con alguien, hay que pagar un transporte público, ya sea en motor o en caballo, y mandar mensajes de voz a voz, como si fuera en la prehistoria. Un ejemplo de la brecha digital que existe en nuestro país.

Obviamente, estar cuatro horas incomunicado y desconectado me sirvió para reflexionar sobre esta realidad, al tiempo de disfrutar de la belleza de esta zona y compartir con sus habitantes. ¿Han vivido ustedes esta misma sensación de estar incomunicados y desconectados de las tecnologías de la información y de la comunicación?

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno que eso paso, espero que esa reflexión le haya permitido ponerse en lugar de los simpatizantes de su partido, aquellas personas que nunca han tenido la oportunidad de por lo menos comunicarse eficientemente.

Que distinto me imagino fue la experiencia, fuera de aire, fuera d eescritorios, pero ni se asemeja a lo que es pasar las calamidades que pasan esos que añoran algun dia se cumplan los deseos de ver realizado lo que un dia soñó Jose Francisco Peña Gomez por poner un ejemplo.

A parte de la incomunicación, agradezca no paso hambre, como pasan muchos habitantes de esas y d eotras comunidades de El Seibo, que bueno que pudo confrontar la realidad de los pobres de mi pais.

Anónimo dijo...

jaja orlando una cosa es decir como se ve el pie y otra es estar dentro de Él. la situacion de pobresa y miseria de nuestro pais es cada vez mas penosa las ciudades estan mas llenas y los campos mas olvidados en ningunos de ellos se ha hecho la inversion necesaria, tu no puedes cambiar eso por ahora, pero si puedes velar por y luchar por que cosas como esas no sucedan nunca más...att la voz del pueblo