jueves, octubre 22, 2009

Cartas al presidente



La noticia de que la Casa Blanca tiene un retraso en responder 25,000 cartas dirigidas al presidente Barack Obama llamó mi atención. Y es que resulta impresionante la cantidad de cartas, correos electrónicos, faxes y llamadas telefónicas que debe recibir un presidente, especialmente el presidente de los Estados Unidos de América.

En el caso del presidente Obama, la situación es más compleja. Según el Director de la Correspondencia Presidencial, Obama ha pedido personalmente leer y responder diez cartas del público al día. Cada una de las cartas que recibe el presidente pasan por todo un proceso que genialmente ha sido descrito en este video, bien producido, por la Casa Blanca.



Las cifras son extraordinarias: 65,000 cartas y 100,000 correos electrónicos semanales, y alrededor de 1,000 faxes y 3,500 llamadas telefónicas diarias. Para manejar todo esto, se ha requerido de establecer una oficina especializada que distribuye y selecciona las cartas del presidente, y se asegura que cada una tenga una respuesta. Como dice el Director de la mencionada oficina, el propósito es mantener al presidente informado de lo que sucede fuera de la burbuja de la Casa Blanca.

En un país como Estados Unidos de América, que tiene cultura de escribir cartas al presidente, sobre todo en los períodos de recesión económica o de guerra, resulta interesante la administración y el manejo de la respuesta. Incluso, solo en el mes de marzo de 2009, Obama recibió más cartas que todas las que recibió su antecesor en el 2008. Y obviamente, está el toque personal y humano de la respuesta del presidente, que sabe que su comunicación impactará en el destinatario, que la colocará en un lugar muy especial en su hogar.

En mi conocimiento, en el caso dominicano, existe una oficina que se encarga de preparar la respuesta del presidente a las diferentes correspondencias que recibe del público. Sería interesante que la Presidencia de la República Dominicana informara las estadísticas sobre este tema. Creo que incluso se había enviado a una delegación a La Moneda en Chile para conocer la experiencia chilena que también es muy interesante y novedosa. Sin embargo, no creo que en el Palacio Nacional se haya avanzado mucho en esto. Nos queda un largo camino por recorrer para humanizar la presidencia.

2 comentarios:

Dilia L. Jorge Mera dijo...

De nuevo Orlando, gracias por mantenernos al tanto con información tan inspiradora y esperanzadora. Ojalá, ojalá, que aquí podamos acercarnos un poco a ese contacto con el Presidente o la Presidenta de turno en nuestro país, para que se mantenga aterrizado/a y en contacto con el pueblo y los/as ciudadanos/as.

tomas Kelly dijo...

Siento una envidia sana por el pueblo norteamericano por tener un presidente de este calibre, definitivamente nuestro país necesita en este sentido un Cambio para Mejorar!