jueves, octubre 08, 2009

Iguales ante la ley



Nadie está por encima de la ley. Ni el Presidente de la República, ni el Primer Ministro ni los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Es lo que ha sentenciado la Corte Constitucional de Italia al declarar inconstitucional la ley de inmunidad que pretendía aprobar el Primer Ministro Silvio Berlusconi para impedir el conocimiento de varios procesos legales que existen en su contra.

Durante la defensa de esta ley, los abogados de Berlusconi llegaron incluso a plantear irracionalmente que la ley es igual para todos, pero no su aplicación. En el fondo, se quería blindar al Primer Ministro de que, durante su ejercicio en el cargo, no pudiera ser objeto de ninguna acción legal por considerar que él (Berlusconi) está por encima de los demás parlamentarios, ministros y ciudadanos.

Por suerte, la Corte Constitucional ha sentado un importante precedente que envía un mensaje claro y contundente a nivel internacional. La igualdad de todos ante la ley es un eje del Estado de Derecho, base fundamental del sistema democrático. Italia acaba de dar una lección sobre democracia, digna de imitar en otras latitudes. Un claro ejemplo de la importancia que tiene para un país la existencia de un tribunal constitucional, independiente del poder político.

1 comentario:

Angela Guichardo dijo...

Igualititico que aquí....