jueves, octubre 01, 2009

Roman Polanski, querido y deseado

Como abogado, el arresto de Roman Polanski en Suiza y su pedido de extradicción a Estados Unidos llamó mi atención. Siempre recuerdo que la prensa resaltaba su ausencia a los Oscars en el 2002 cuando ganó como mejor director de la pelicula The Pianist, porque tenía una orden de arresto en su contra si pisaba suelo americano. Aquí pueden leer su caso, poniendo especial atención a sus últimos párrafos.

En resumen, Polanski fue acusado en 1977 de conducta inapropiada con una menor de edad, y luego de haber suscrito un acuerdo transaccional con la justicia de California, en la que se acordó un período de reclusión de 90 días, de los cuales solo duró casi la mitad, pues recibió un permiso para concluir una producción cinematográfica en Inglaterra. Viajó a Inglaterra, y luego a Francia, quedando pendiente concluir el acuerdo con la justicia. Nunca más regresó a Estados Unidos. Ya hoy día, la víctima, con más de cuarenta años de edad, ha perdonado a Polanski.

Sin embargo, HBO produjo en el 2008 el documental Roman Polanski: Wanted and Desired, en el que aparece toda la historia del caso, y es presumiblemente lo que ha provocado toda esta situación, según la opinión de algunos articulistas. Comparto con ustedes este preview del documental:



Polansky, deseado por la justicia en Estados Unidos, y querido en Francia, país que se negó siempre a su extradicción. En mi opinión, lo que procede es que Polansky se presente a la justicia californiana, independientemente de lo que suceda con el juicio de extradicción, y estoy seguro que el tiempo que le quedaba por cumplir, de unos cuarenta días de reclusión, le será computado como cumplidos, y así eliminará esta carga que tenía más de veinticinco años sobre sus hombros. Definitivamente hay gente que crea una relación de amor y odio, y Polansky es un ejemplo de ello, al margen de que es una de las mentes brillantes de la cinematografía.

No hay comentarios.: