sábado, noviembre 14, 2009

Sigmar Gabriel, o saber esperar en política





Las grandes derrotas traen grandes soluciones en política. Es lo que ha pasado con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que luego de haber sufrido una aplastante derrota en las elecciones presidenciales del pasado mes de septiembre, se ha renovado, y lo ha hecho de la mejor manera: El SPD ha electo, como su nuevo líder, a Sigmar Gabriel, con más del 90% de los votos de los delegados al Congreso que se celebra en Desdren.

Los socialistas alemanes eligieron a Sigmar Gabriel, quien pacientemente estuvo esperando su oportunidad. De unos 50 años de edad, quien pertenece a una nueva generación de dirigentes, Gabriel estuvo guardando su turno desde 1999, hace 10 años, y como político de fino tacto, siempre se sacrificó por los demás, hasta que ahora fue electo por mayoría absoluta. Esa es una lección que muchos políticos deben aprender, incluyendo por estas latitudes. Definitivamente, hay que saber esperar en política, y Gabriel lo acaba de demostrar.

Gabriel se refirió al nuevo "patriotismo social, con un nuevo consenso para la financiación del bienestar común", y también, habló sobre el ideario socialdemócrata "que no es un simple libro de citas de Willy Brandt y Felipe González". El SPD entra al segundo período de Angela Merkel, con nuevos aires, nuevos bríos. Hay, en conclusión, un cambio en la política alemana. Veremos, en el futuro cercano, sus resultados.

No hay comentarios.: