jueves, diciembre 31, 2009

Alan Delmonte, en las entrañas de Yemén



Ayer tuve el grato honor de saludar, conversar e intercambiar impresiones con Alan Delmonte, quien trabaja, nada más y nada menos, que en Yemén. Durante la entrevista que le hice a Pinky Pintor, tuve mis primeros conocimientos sobre el trabajo que realiza Alan. Ayer reafirmé sus condiciones y valores humanos. De entrada, quiero agradecer a Pachy Ramírez por haber coordinado este encuentro.

Y la verdad es que el encuentro no pudo ser más oportuno, si tomamos en cuenta que Yemén se está convirtiendo en el centro de atención mundial, como consecuencia de las conexiones y vinculaciones del frustrado atentado en Detroit con la rama de Al-Qaeda en ese país. Para Alan, éste es uno de los conflictos que actualmente tiene Yemén, agregando una situación bélica que se siente en el Norte del país, en la frontera con Arabia Saudita, así como unos focos separatistas que existen en el Sur. Recuerden que antes Yemén estaba dividido en Yemén del Norte y Yemén del Sur. A partir del 1990, se unificó el país, aunque, como dice Alan, las deficiencias de infraestructura y alta tasa de desempleo, causan inestabilidad. Yemén es el país más pobre del mundo árabe, razón por la que Alan se encuentra trabajo en ese país en labores humanitarias.

Hablamos del Islám y de las costumbres de Yemén, y cómo Alan ha tenido que adaptarse a este mundo. A pesar de estas limitaciones, Alan habla con mucha ilusión sobre los bellos paisajes que tiene Yemén, sobre su comida, sobre su miel de abeja, sobre su gente, la gente laboriosa que trabaja para mejorar su calidad de vida.

Que un dominicano esté trabajando en Yemén, con la cara en alto, es digno de admiración. Es una ratificación de que en República Dominicana y en ultramar, hay dominicanos que se destacan en distintas labores, profesiones y actividades, que nos hacen sentir orgullosos. Alan Delmonte es uno de ellos.

Alan viaja de nuevo a Yemén, y estoy seguro que pronto lo tendremos de vuelta en la República Dominicana para seguir viviendo junto a él esta inolvidable experiencia.

Colofón: En los primeros meses del 2010, Pinky Pintor nos presentará por televisión a Yemén, el trabajo y la vida de Alan, y lo que significa vivir en este país de contrastes entre el fundamentalismo religioso, la inestabilidad política y el encanto de su gente, sus paisajes y sus costumbres. Le daré seguimiento.

No hay comentarios.: