miércoles, diciembre 09, 2009

Aminetu Haidar, entrampada entre dos naciones


Las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos por el presente y el futuro del Sáhara Occidental han pesado más que los derechos humanos de Aminetu Haidar, quien actualmente lucha por su vida en un aeropuerto de Lanzarote, luego de haber sido deportada de Marruecos, sin pasaporte, hace 23 días, y España se niega a devolverla a su casa. Por la condición actual del Sáhara Occidental, antigua colonia española, que lucha por su independencia de Marruecos, sus habitantes tienen pasaporte marroquí.

Los detalles dramáticos sobre cómo fue deportada por Marruecos a España son descritos por la propia Haidar aquí. Luego, han seguido una serie de hechos, como la propuesta del gobierno, como salida de esta situación vergonzosa, fue: entregarle un pasaporte español o concederle el estatuto de refugiada. Ambas propuestas fueron rechazadas por Haidar, según esta interesante crónica.

Haidar lleva 23 días en huelga de hambre. Es la última alternativa que le queda para presionar a una solución. Lo último que puede suceder es que se convierta en apátrida. Espero que prime la sensatez del gobierno español, y que responsablemente, España retorne a Haidar a su casa, antes de que sea muy tarde.

No hay comentarios.: