sábado, diciembre 19, 2009

Carros presidenciales

Como le debe suceder a la mayoría de los conductores de vehículos de motor en la ciudad de Santo Domingo, durante esta semana, en par de ocasiones, me encontré coincidencialmente con la caravana presidencial, es decir el conjunto de vehículos que protegue y sigue al carro del presidente, en este caso, del presidente Leonel Fernández. Mi vehículo, por lo tanto, permaneció un buen tiempo detenido, al igual que los demás, hasta tanto transitara libremente el presidente, lo cual es normal que esto suceda, a pesar de las molestias naturales que ocasiona.

Estaba tan cerca del paso de la caravana presidencial, que me detuve a observar el vehículo presidencial. Y definitivamente que hemos cambiado mucho la tradición de los carros presidenciales en República Dominicana. Estos fueron los modelos tradicionales que usaron Trujillo y el presidente Joaquín Balaguer. Luego, los presidentes Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco cambiaron ligeramente su estilo. Pero, definitivamente, el cambio radical vino con el presidente Fernández que siempre ha utilizado una "jeepeta", al igual que el presidente Hipólito Mejía. Actualmente, el presidente Fernández tiene dos jeepetas parecidas a este modelo. Creo que tanto la presidente Mejía como las del presidente Fernández están "blindadas", es decir, a prueba de balas y de proyectiles, como es normal y natural.

Lo interesante es que, salvo que se me pruebe lo contrario, estos vehículos han sido y son propiedad personal de cada uno de los presidentes. No sucede como en otros países, en donde los carros u autos presidenciales son propiedad del gobierno, lo que asegura continuidad, mantenimiento y el establecimiento de los protocolos de seguridad adecuados. Aquí pueden ver todos los autos presidenciales desde Obama hasta Chávez. Hasta en este tema, desde el punto de vista institucional, nos queda un largo camino por recorrer.

Finalmente, ruego que me excusen con las fotos de los carros presidenciales dominicanos, pues me fue muy difícil localizar sus fotos en Internet, por lo que me ví precisado a colocar fotos de modelos similares, de manera que le pido disculpas si he colocado un modelo de vehículo que no se corresponda con los colores y el año de los que realmente usaron o usan los presidentes dominicanos.

3 comentarios:

Argenis Carvajal dijo...

Tanto el ex-presidente mejia como el actual leonel fernandez escogieron jeepeta por la orrible y pesima condicion de las calles de Santo Domingo, me gusta como lo hizo obama el mejor vehiculo blindado o unos de los mejores, creo que la seguridad presidencial tiene que sera unas de las mejores aunque hay personas que tienen unas mas fuerte en seguridad de personal y en vehiculo, segun me dicen la del trujillo almeyda, perdon la de franklin almeyda es grande y el es el primero que quiere desarmar la poblacion el deberia poner el ejemplo y andar solo, con respecto a los vehiculo en mi caso optaria tanto en 4x4 como en sedan me gustaria la linea mercedes benz

Saludos
Att: Algo y Mas

Argenis Carvajal dijo...

Tanto el ex-presidente mejia como el actual leonel fernandez escogieron jeepeta por la orrible y pesima condicion de las calles de Santo Domingo, me gusta como lo hizo obama el mejor vehiculo blindado o unos de los mejores, creo que la seguridad presidencial tiene que sera unas de las mejores aunque hay personas que tienen unas mas fuerte en seguridad de personal y en vehiculo, segun me dicen la del trujillo almeyda, perdon la de franklin almeyda es grande y el es el primero que quiere desarmar la poblacion el deberia poner el ejemplo y andar solo, con respecto a los vehiculo en mi caso optaria tanto en 4x4 como en sedan me gustaria la linea mercedes benz

Saludos
Att: Algo y Mas

Albert Medrán dijo...

Muy interesante y links muy útiles!