martes, diciembre 29, 2009

Después de Detroit, ¿y el Plan B?

Leyendo las medidas de seguridad adoptadas después del frustrado atentado de explotar un avión de pasajeros en Detroit, me pregunto ¿qué habría pasado si el nigeriano con los explosivos a bordo, hubiese logrado su objetivo? La pregunta me la hago, pues, después del 11 de septiembre de 2001, aceptamos las medidas de seguridad impuestas por las agencias anti-terrorismo. Luego del frustrado atentado de Detroit, lo que ha pasado es un endurecimiento de estas medidas, que, en el fondo, ha revelado las debilidades de un sistema que no ha sido capaz de adecuarse a esta nueva realidad.

Que un extranjero (en este caso, de nacionalidad nigeriana), cuyas actividades hubiesen sido denunciadas a las autoridades norteamericanas por sus propios padres hace dos meses, que el gobierno inglés le hubiese negado renovar su visa en mayo, y que hubiese comprado su ticket aéreo en efectivo y no hubiese chequeado ningún equipaje para un vuelo trasatlántico, nada de esto, en lo absoluto, llamó la atención del gobierno americano hasta que, finalmente, éste (el gobierno) se encuentra con la terrible situación de que ya una facción de Al-Qaeda en Yemén reivindica este hecho.

En definitiva, debo reconocer, con pesar, que la llamada lucha contra el terrorismo no ha logrado su objetivo. Al contrario, creo que el gérmen terrorista que comenzó en Afganistán, siguió hacia Iraq, y que ahora se encuentra en la frontera entre Pakistán y Afganistán, y muy probablemente esté incubándose en Yemén. Es posible que tenga menos influencia, pero se está reconstruyendo. Y lo más delicado, este hecho de Detroit ha demostrado que quienes nos gobiernan (las distintas naciones que luchan contra el terrorismo) no han previsto un Plan B, lo cual, evidentemente, es muy grave.

No hay comentarios.: