jueves, diciembre 17, 2009

La radiación en los móviles y la salud

Desde que estoy involucrado en los temas de tecnología y comunicaciones, hace un poco más de diez años, he estado escuchando sobre si los teléfonos celulares o móviles causan problemas a la salud al expedir radiaciones eléctricas. Incluso, cuando desempeñé funciones públicas al frente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), tenía que referirme al tema ocasionalmente. Por eso, al leer esta noticia de que la ciudad de San Francisco, California, sería la primera ciudad en exigir que los teléfonos celulares o móviles tengan que mostrar etiquetas de alertas sobre el grado de radiación, en caso de que se apruebe una propuesta legislativa, llamó mi atención. De lo que se trataría es de que, al momento de vender cada equipo móvil, se coloque, al lado del precio, un color que refleje el grado de intensidad de la radiación eléctrica que expida el celular.

Pensé que algún nuevo elemento había surgido en el debate. Siempre recuerdo que los técnicos me explicaban que un teléfono celular o móvil es como una pequeña estación de radio, que tiene su propio transmisor, y por lo tanto, ciertamente, expide ondas radioeléctricas, pero mínimas. Hace diez años, y lo mismo permanece aún, ya con más informes disponibles, no existen evidencias suficientes que puedan demostrar que el uso del teléfono celular, por el hecho de expedir radiaciones eléctricas, cause problemas a la salud.

Para los interesados en el tema, les recomiendo visitar este interesante trabajo sobre los niveles de radiación en los teléfonos móviles, que incluye los celulares con menos y con más alto nivel de radiación. Es un debate interesante, apasionante, pero que, en conclusión, hay que confiar en los estudios científicos. En este campo, no ha habido ninguna novedad. Sigamos, por lo tanto, disfrutando sanamente de los avances tecnológicos que hoy día nos trae la telefonía celular o móvil.

2 comentarios:

ariel polanco dijo...

me parece muy importante el analisis y si se quiere la aclaracion hecha por usted licenciado Orlando Jorge Mera, existen quienes tratan de con el poder de la influencia mal informar a las personas, pero con un comentario como el suyo, certero, imparcial y con el criterio y los conocimientos claros que tiene en la materia aportan sanamente aprendizaje al lector... le felicito por su trabajo, Dios le Bendiga siempre...

Juan Ariel Polanco

Anónimo dijo...

Es muy interesante el tema de la radiación que emiten los celulares y su perjuicio para la salud. Al respecto, mi temor es que ocurra con que paso con los cigarrillo.

Lissette Perez

(Disculpe los acentos y la enies)