domingo, diciembre 20, 2009

Los diez hechos del 2009

Al igual que el año pasado, comparto con ustedes, lo que a mi juicio, han sido los diez hechos del año 2009, tanto global como localmente:

1.- La juramentación de Barack Obama como el presidente No. 44 de los Estados Unidos de América. Su elección en el 2008 fue un hecho relevante, pero su juramentación constituyó un nuevo capítulo en la historia política de Estados Unidos de América, con consecuencias en todo el mundo. Le ha tocado un momento difícil, pues ha tenido que enfrentar una recesión económica y la guerra en Irak y Afganistán, pero no hay dudas, se respira un ambiente diferente en el plano internacional, en donde, poco a poco, ha venido recuperando la imagen internacional de la nación más poderosa del mundo. No obstante, le quedan serios desafíos por delante.

2.- El surgimiento del presidente Lula como nuevo interlocutor global. El presidente Lula es, sin lugar a dudas, una de las estrellas de este año. Demostró que Brasil estaba blindado para enfrentar la crisis económica. Obtuvo la sede de los Juegos Olímpicos para Río de Janeiro en el 2016. Y no ha habido una sola cita internacional, en la que Brasil haya liderado el contrapeso ante Estados Unidos de América.

3.- La recesión económica. En el 2008 era la crisis económica. En este año 2009, la economía fue declarada en recesión, y a pesar de los optimistas, hay que decir que este año fue horrible en términos económicos. Hubo más intervenciones e inyecciones de dinero público para salvar las entidades financieras, al igual que en el 2008. En el caso de mi país, la República Dominicana, hubo que recurrir a préstamos internacionales para cubrir los gastos del gobierno, un indicador de lo delicado y grave que están las finanzas públicas. En el plano global, algunos países comienzan a mostrar signos de recuperación.

4.- La revolución de Twitter. Indudablemente que Twitter, la herramienta de comunicación que permite enviar mensajes de 140 palabras, ha sido protagonista de una revolución. La capacidad de que cada usuario de Twitter pueda informar, en tiempo real, sobre lo que está sucediendo o pasando en un país ha sido una revolución. Las protestas en Irán, vedadas por el gobierno para la prensa, fueron conocidas en el mundo gracias a Twitter. La intolerancia encontró su antídoto.

5.- El golpe de Estado en Honduras. Parecía que los golpes de Estado en América Latina eran capítulo cerrado. Sin embargo, el 28 de junio de 2009, el presidente Manuel Zelaya fue expulsado de su país, con la complicidad del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de Honduras, que avalaron la destitución, instaurándose un gobierno de facto, en una especie de "golpe de estado constitucional". La Organización de Estados Americanos ha demostrado su total incapacidad, al igual que se ha notado la ausencia de solidaridad de distintos gobiernos democráticos, salvo casos muy excepcionales. El gobierno de Estados Unidos de América ha quedado muy mal parado. Al día de hoy, Zelaya sigue asilado en la Embajada de Brasil en Honduras, y en enero, el presidente electo, Porfirio Lobos, recibirá la banda presidencial de manos de un presidente ilegítimo. La historia, con visos de novela, no termina aún.

6.- La muerte de Michael Jackson. El fallecimiento del Rey del Pop sorprendió a media humanidad. Fue uno de los funerales más vistos en el mundo. Su legado es extraordinario, y está recogido en las canciones y discos que han sido escuchados y vistos en casi todos los rincones de la tierra.

7.- Las denuncias y acusaciones de corrupción en el gobierno dominicano. Nunca antes, en la República Dominicana, se habían hecho denuncias y acusaciones, comprobadas y documentadas, de corrupción en el gobierno, especialmente de funcionarios y allegados al presidente Leonel Fernández. Es de público conocimiento la cantidad de contratas, concesiones y comisiones que benefician a unos pocos funcionarios, cuyo patrimonio y su conducta pública no se puede justificar con una simple declaración jurada de bienes. Este año fue el año en el que la corrupción ahogó al gobierno, sin que se pueda ver ningún síntoma de voluntad política para sancionarla, caiga quien caiga.

8.- El alto grado de penetración del narcotráfico y la criminalidad. México ha demostrado que sólo con voluntad política, firme y sin contemplaciones, se puede enfrentar y reducir el poder del narcotráfico, los carteles, las bandas y su principal secuela, la criminalidad y la inseguridad. En el 2009, hubo casos muy graves de narcotráfico y de lavado de dinero en la República Dominicana, que involucran a reconocidas figuras del gobierno, con la complicidad de distintos sectores, cuyos nombres no han sido revelados públicamente. El narcotráfico también ha penetrado en otros estamentos, incluyendo los partidos políticos, para lo cual se hace necesario tomar correctivos urgentes.

9.- La Cumbre sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague. Al final del 2009, se celebró esta importante Cumbre que reveló las grandes diferencias entre los países desarrollados y los en desarrollo para lograr un acuerdo que reduzca el calentamiento global. Es probablemente el tema más importante que le interese a toda la humanidad, y sin embargo, los intereses corporativos y financieros de las grandes potencias han impedido una resolución más comprensiva y abarcadora para solucionar este grave problema.

10.- Los desempleados. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el 2009, hubo 230 millones de personas desempleadas, cifra récord. Ponerse en los zapatos de una persona, que puede ser profesional o técnico, y que haya perdido su trabajo o empleo, no es envidiable en medio de esta recesión global y local. Algunos países desarrollados se benefician de programas de protección laboral. En otros, como es el caso de la República, el desempleado no tiene más alternativa que buscar otras fuentes alternativas, como son los empleos informales, sin ninguna protección social. Sin duda, que el año 2009 ha sido y es el año del desempleo.

1 comentario:

El hijo del pueblo dijo...

Muy acertado, me gustaria compartirlo con mis amigos de FB.