miércoles, diciembre 02, 2009

¿Qué es una economía sostenible?

A propósito de que mi entrada sobre la insostenibilidad del presupuesto nacional para el 2010, es oportuno preguntarse ¿qué se entiende por una economía sostenible? Como en España se está discutiendo actualmente la Ley de Economía Sostenible, veamos lo que, según este texto, es una economía sostenible:

"A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades".

Entonces, cabe preguntarse, ¿somos una economía sostenible? Y más aún, ¿seremos una economía sostenible, en el corto, mediano y largo plazo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Republica Dominicana siempre ha sido una economia sostenible, la pregunta es: Para quienes? Es solo mi punto de vista cuando digo que las palabras "economia" y "sostenibilidad" son proporcionalmente inversas y mas que crear la apariencia de pobreza e inseguridad economica crean lo contrario... Un ciclo economico que sustenta en balance a nuestra poblacion.

La Republica Dominicana no tiene una diversidad economica para caer en la definicion o criteria de sostenible como en otros paises. Somos una sociedad que tiene un modelo economico de servicio, y esto va en contra de lo que se define mas arriba como economia sostenible. Suena un poco irresponsable decirlo, pero: En nuestra economia, la poblacion "sostiene" a las empresas que nos explotan. El desarrollo individual viene primero.

Salvador Amaury Batista, Actor/Productor dijo...

Es interesante e inspirante leer un texto acerca de una economía sostenible proveniente de un país desarrollado. Desafortunadamente, nuestro país carece de los valores fundamentales y estructuras sociales necesarias para que dicha ley florezca, como La redistribución de riquezas, reformas de educación, salud, seguro social, ambiental, entre otras reformas. Para crear una ley que soporte ese tipo de consciencia, tendríamos que transcender de una sociedad marginalizada por la pobreza, desempleo, corrupción, sentido de inferioridad hacia países desarrollados, falta de sentido colectivo y prevalencia del individualismo entre otros mal estales sociales, a una sociedad progresista con aspiraciones parecida a la de los países Nórdicos. Reformas, reformas, reformas...Mientras tanto espero que las aspiraciones y sueños de individuos con escasos recursos se expandan a otras áreas (medicina, ciencia, tecnología, arte...) sobre los sueños del Beisbol, Merengue/Bachata y residir en el exterior, típicamente aplicadas como vía de escape a sus problemas económicos/sociales. Esto seria algo difícil cuando las multinacionales y los bancos mundiales determinan la redistribución de riquezas y la explotación de países en vía de desarrollo. "Poco a poco, paso a paso traeremos esos cambios".