martes, diciembre 01, 2009

Repensar la Cumbre Iberoamericana

Hoy concluye la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Estoril, Portugal, y como ciudadano, debo decir que si no hubiese sido por la crisis de Honduras, esta Cumbre pasaría como una reunión más de Jefes de Estado y de Gobierno, de las tantas que se hacen cada año.

Es indudable que la Cumbre Iberoamericana ha venido perdiendo su esplendor en los últimos años. Recuerdo que en el 2007, lo que la catapultó a las primeras planas fue el Porque no te callas del Rey Juan Carlos al presidente Hugo Chavez. Es decir, que si no fuera por situaciones coyunturales que se producen al interno de estas reuniones, o si no fuera por situaciones particulares que suceden como ahora en Honduras, la Cumbre Iberoamericana no llama la atención como hace años atrás.

Incluso, al comienzo de estas Cumbres, recuerdo que la televisión transmitía en vivo las sesiones inaugurales y de clausura, y la verdad que era un espectáculo, ver y escuchar las piezas oratorias de los entonces Jefes de Estado y de Gobierno. Hoy día, la Cumbre Iberoamericana ha sido desplazada por otras iniciativas que van desde el G-20, que incluye a Brasil, Argentina y México; La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que comprende a los países del sur de América Latina; La Alianza Bolivariana (ALBA), iniciativa del presidente Hugo Chavez; y la propia política exterior de España, que se está concentrando más en la presidencia de la Unión Europea que tendrá a partir de enero de 2010.

La Cumbre Iberoamericana se ha celebrado también con ausencia notables, particularmente la de aquellos países que hoy día están representando opciones populistas en América Latina. Aunque, hay que señalar que la presencia del resto de los gobernantes, encabezados por el Presidente Lula, ha equilibrado el peso político en la misma.

El gran reto de la Secretaría Iberoamericana, encabezada por don Enrique Iglesias, persona que conozco y respeto, es la de repensar el esquema y la potencialidad de la Cumbre Iberoamericana. Por lo pronto, debe comenzar cambiando su página web, e introducirle las nuevas herramientas de las redes sociales para acercar más a los Jefes de Estado y de Gobierno con sus ciudadanos. Hay que, por lo tanto, repensar la Cumbre Iberoamericana, para que no sea una mera oportunidad para tomar fotos.

No hay comentarios.: