lunes, enero 18, 2010

El proyecto "Historia General del Pueblo Dominicano"

A comienzos del año pasado, el gobierno anunció la preparación del libro Historia General del Pueblo Dominicano, bajo la coordinación de la Academia Dominicana de la Historia y del Archivo General de la Nación, con la participación de 72 intelectuales dominicanos. La idea es preparar seis tomos de quince capítulos cada uno en el que se narre todo el acontecer dominicano desde la prehistoria hasta el año 2000.

No tengo dudas de las buenas intenciones de este valioso proyecto, patrocinado por el gobierno dominicano, y pagado con los dineros que pagamos los dominicanos através de nuestros impuestos, pero me ha llamado la atención de que dos valiosos y reconocidos historiadores dominicanos, como Franklin Franco y Hugo Tolentino Dipp hayan públicamente renunciado del proyecto. Ambos de manera separada, aunque en sus respectivos estilos, hacen aseveraciones muy graves sobre el fondo del proyecto, al extremo de señalar que los capítulos del proyecto serían revisados por el Presidente de la República.

Solo quisiera pensar que con este proyecto sobre la Historia General del Pueblo Dominicano, no suceda lo mismo que ha pasado con otros proyectos del gobierno, como el de la reforma a la Constitución o con el Diálogo Nacional, que se le han dado visos de apertura a diferentes corrientes ideológicas y representantivas del país, y al final, el gobierno las ha impuesto, sin que necesariamente sea el resultado de lo que aspire la mayoría, luego de un gasto alarmante de recursos públicos.

Hacer y escribir la historia de un país, con la objetividad y la transparencia necesaria, es un desafío. Desde aquí, continuaré dando seguimiento a este tema.

No hay comentarios.: