domingo, enero 31, 2010

Richard Nixon y Elvis Presley: Detrás de la foto



Esta foto que recoge el encuentro entre el presidente Richard Nixon y Elvis Presley, la leyenda del rock, tomada en la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970, tiene una historia increíble. En los años setenta, tanto Nixon como Presley estaban en momentos muy difíciles, y Presley que, en su vida, había escrito solo cuatro cartas, le escribió una carta al presidente Nixon, de cinco páginas, solicitándole una entrevista. La Casa Blanca recibe la carta, y decide dar la cita a Presley por solo cinco minutos. El encuentro se extendió por casi una hora.

Dentro de la conversación, Presley le solicitó a Nixon que lo nombrará como "agente federal antinarcóticos", lo que le fue otorgado inmediatamente con un "badge". Presley le regaló a Nixon una "Colt 45", la cual está exhibida en la Biblioteca Nixon. A su vez, Nixon le regaló a Presley diversos "souvernirs" de la Casa Blanca. El "badge" está hoy exhibida en la casa de Presley en Graceland.

Lo interesante y curioso es que este encuentro permaneció en secreto, con el acuerdo de Nixon y Presley, durante trece meses. Ni siquiera el servicio secreto ni las damas que saludaron a Presley en la Casa Blanca lo revelaron a nadie, hasta que un periodista, trece meses después, revisando las memorias del Suplente de Director John Finlator se encontró con la noticia de que a "Elvis Presley se le había otorgado una licencia como agente federal antinarcóticos".

Después la historia es conocida. Nixon renuncia de la Presidencia de Estados Unidos el 9 de agosto de 1974. Presley muere el 16 de agosto de 1977, con una sobre dosis de drogas. Nixon se apresuró en aclarar que eran "drogas legales", para evitar el contraste con el hecho de que Presley muriera con una sobredosis, siendo "agente federal antinarcóticos".

Finalmente, esta foto de Nixon y Presley, según los Archivos Nacionales de Estados Unidos, está entre las fotos más buscadas y copiadas de toda su historia.

La historia de todo lo que ocurrió detrás de esta foto puede ser leída aquí. Impresionante relato. Definitivamente, en política, a veces, lo que no se ve es más importante que lo que se ve.

1 comentario:

Ferzvladimir dijo...

esa foto aparece en el documental "los secretos del lenguaje corporal", el que esta en la posicion de poder en la foto es nixon, por que la palma de su mano, cubre, en la foto la de elvis. De ahi en adelante y con el asensso de jhon F kennedy es que los politicos a nivel internacional, siempre se han cuidado de aparecer en las fotografias que les toman en la posicion que la palma de la mano cubra totalmente la de las personas que saluda.

abra que ver las fotos y los videos de los politicos dominicanos haber si aqui se toma eso en cuenta.