miércoles, enero 13, 2010

Terremoto en Haití

La isla en la que habito está en las noticias de los principales diarios del mundo, y es del tipo de información que no resulta agradable reportar: En Haití, hubo el peor terremoto que haya sacudido a ese hermano país en los últimos doscientos años, y obviamente, el impacto se sintió en República Dominicana, con un sismo que fue sentido en casi todo el país.

Del lado haitiano, completa devastación y un drama que nos obliga a no ser indiferentes. Del lado dominicano, hubo pánico, susto, pero, no hay daños ni pérdida de vidas como sí sucede en Haití. Y es increíble, como Haití, el país más pobre de América, víctima de dictaduras, corrupción, depredación, también es víctima de la furia de la naturaleza en esta magnitud.

Dentro de la tragedia que embarga a Haití y el pánico o susto que vivió República Dominicana por el impacto del sismo, un fenómeno positivo quedó demostrado ayer tarde y en la noche. Quienes dieron la cara al mundo frente a lo que estaba sucediendo, ante la ausencia de información, fueron las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Medios tan importantes como CNN, tuvieron que valerse de las informaciones suministradas através de estas redes e instrumentos de comunicación. Las redes fueron más rápidas que los propios medios de comunicación del país, aunque todavía cueste reconocerlo públicamente. Pero, definitivamente, al menos la población que tiene acceso a las oportunidades del Internet, ya no tiene que esperar el amanecer para enterarse de lo que ha pasado. Ayer, luego de los acontecimientos, cada Tweet que salía desde Dominicana o desde Haití reportaba un hecho, una noticia, un "estamos bien", o un "S.O.S.". Ayer, la isla vivió, guardando las distancias, los que otros países han vivido, la Revolución de Twitter.

Finalmente, desde aquí mi solidaridad con Haití, con su pueblo, con su gente. Somos vecinos, pero no podemos hacer como una minoría que cree que somos vecinos distantes. La tragedia de Haití es nuestra tragedia. Continuaré dando seguimiento a este tema y a sus repercusiones.

No hay comentarios.: