martes, febrero 23, 2010

Angelita Trujillo y su falsa visión

Parece que la familia de Trujillo está decidida a reivindicar su memoria en un país que, como el nuestro, ha decidido desde hace mucho tiempo a que nunca jamás se repitan las dictaduras. Hace casi un año, escribí sobre estas memorias. Hoy, la prensa nacional publica algunos extractos del libro de Angelita Trujillo, en el que se afirma que después de casi 50 años de su muerte, Trujillo aún vive presente en el palpitar de los dominicanos.

Soy demócrata, y como tal, soy tolerante ante quienes tienen una opinión distinta a la mía. Si bien reconozco que, desde el punto de vista histórico, la vida de Trujillo, al igual que la de otros dictadores, sigue siendo un atractivo para editoras y librerías, no menos cierto es que nuestro país vive en democracia, con sus altas y bajas, y por lo tanto, la afirmación de la señora Trujillo no se corresponde con la verdad. La mayoría de los dominicanos no plantean ni evocan el modelo de Trujillo ni su persona con nostalgia ni como una solución ante nuestros problemas.

Trujillo fue un monstruo. Un sátrapa. Un dictador sangriento de la peor calaña. Como dominicano me preocupa que, en el Siglo 21, en el que estamos luchando por mejorar la democracia, se pretenda hacer un debate sobre un tema que evidentemente está cerrado en la mayoría de los dominicanos, respetando el papel de los medios de comunicación en su derecho a informar y a comunicar.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted Orlando. Aunque mi juventud no me permitió experimentar tal época, la historia está escrita.

República Dominicana lucha cada día por tener mayor libertad, y una "verdadera democracia". Sin embargo, pienso que, como todo en la vida, cada cosa tiene puntos buenos, puntos malos. Es cierto, la era de Trujillo tuvo un 90% de puntos negativos; mas, no ignoremos ese otro 10%.

Los valores patrios, la obligatoriedad de la educación, la rectitud...

Me preocupa, como joven, la cantidad de dominicanos poco nacionalistas; y no hablo de patriotismo, hablo de nación. Hablo de CREERSE que fuera de la marquesina de su casa, ese pedazo de tierra también es de ellos, y no un campo de batalla donde pelear por traer más al lado interno de la marquesina, sin importar a quien afecte.

La República Dominicana quiere vivir libre, independiente y en democracia, y NO con el palpitar trujillista; sin embargo, esta libertad ha traído consigo la famosa "crisis de valores".

La clave: Remediar esta crisis de valores, manteniendo la libertad actual, y más aun, desarrollándola, sin que se convierta en libertinaje.

Ferzvladimir dijo...

A los unicos seres que el dictador raphael leonidas trujillo no puede igualar es a los 4 ginetes del apocalipsis, pero de que fue un monstruo lo fue y es recordado como tal.

me da quilla que a esta mujer si se le dejen publicar sus memorias y no se le haya permitido a roncagliolo la venta de su novela aqui en la republica dominicana

Leslie La Torre dijo...

Hola!! Mi nombre es Leslie La Torre, me gustaría saber si te interesa intercambiar enlaces con mi web ya que cuento con una que tiene la temática de finanzas(sueldo, ahorros, dinero, etc.) al igual que la suya. Si estuviera interesado me gustaría que me contactes al email(seo.soporte.leslie@gmail.com). Espero me responda. Muchas gracias.