jueves, febrero 18, 2010

El Mossad y la historia de un asesinato


Por estas latitudes, siempre se menciona al servicio de inteligencia del gobierno israelí, el Mossad, como uno de los más eficientes del mundo. Sin embargo, el asesinato del jefe militar de Hamás en Dubai ha colocado al Mossad y al gobierno de Israel en una controversia diplomática que solo me recuerda la pelicula Munich.

Once presuntos ciudadanos de distintas nacionalidades (inglesas, irlandeses, alemanes y franceses) llegaron a Dubai con el único propósito de asesinar al líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, misión que fue cumplida, através del método de envenenamiento. Pocas horas después, los once presuntos asesinos salieron del país, con la misión cumplida. Pero, algo salió mal. Los pasaportes de los once supuestos ciudadanos fueron suministrados a la policía en Dubai, e inmediatamente sus fotos fueron colocadas en todos los medios de comunicación. Al minuto se supo, que los pasaportes eran falsos, y que las identidades habían sido sustituidas, no en los nombres, sino en las personas.

Hoy, Londres ha pedido explicación a Israel por el uso de pasaportes británicos en esta operación. Mientras todo esto sucede, estoy seguro que los once ciudadanos reales, cuyos pasaportes fueron utilizados, no podrán viajar por mucho tiempo. Hamás ha prometido venganza por este asesinato. Mientras todo esto sucede, el Jefe del Mossad guarda total silencio. Al mejor estilo de Munich, esta operación no fue autorizada ni contó con el respaldo del Mossad.

No hay comentarios.: