jueves, febrero 11, 2010

Tres lecturas sobre Haití

A partir del drama que está viviendo nuestra hermana nación de Haití, he leído mucho sobre los orígenes y las causas de su sub-desarrollo, así como el presente y el futuro del pueblo haitiano. He seleccionado tres lecturas que, por la autoridad de sus autores, contribuyen a edificar sobre lo antes señalado:

El oro de los Duvalier: El litigio que está librando el gobierno de Haití para reclamar la fortuna de los Duvalier en Suiza. Es un caso que sentará un precedente muy importante para evitar el depósito de sumas de dudosa legitimidad, y devolverla a sus legítimos propietarios, las naciones que han sido devastadas por la corrupción y el peculado.

The Dechoujak this time: Las causas que han impedido que Haití puede reconstruir su democracia a partir de la caída de Duvalier. Interesante análisis, tomando en cuenta la cultura y la religión en Haití.

La reconstrucción de Haití: Muchos países han hecho promesas de ayuda a Haití, luego del terremoto. Pero, ¿cómo se canalizará toda esta ayuda? ¿Bajo qué esquema? El autor sugiere que se haga através del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que se centre en cinco sectores: agricultura, servicios portuarios y manufactura ligera, comercio local de pequeña escala, y servicios públicos (educación y salud). La reconstrucción durará 10 años, y se requieren entre 10,000 y 20,000 millones de dólares.

No hay comentarios.: