lunes, marzo 29, 2010

Preocupante retrato social

La Universidad Autónoma de Santo Domingo acaba de hacer un aporte significativo a la realidad social de nuestro país, al haber publicar el estudio Factores de riesgo y violencia juvenil en República Dominicana, que revela que la mayoría jovenes presos son por robos y homicidios. El estudio consistió en entrevistar a cincuenta jóvenes reclusos y cincuenta jóvenes de distintas comunidades.

De este informe, cito lo siguiente:

"Los adolescentes y jóvenes recluidos por delitos tenían menores niveles de escolaridad, pues en su gran mayoría habían desertado de la escuela a temprana edad..., además poseían una débil construcción de su autoestima. El 30% de los presos desertó en la escuela o nunca asistió; el 31% consumía alcohol con frecuencia, y el 45% consumía drogas".

"Se concluyó que los jóvenes buscan en las afiliaciones grupales denominadas naciones o pandillas lo que la sociedad, las débiles instituciones sociales y la familia no han podido proveerles: Protección y seguridad".


Muy oportuno este estudio que pone el dedo sobre la llaga. Los jóvenes carecen de falta de oportunidades y políticas públicas. Este estudio debe merecer una profunda reflexión por parte de los hacedores de política. Un retrato de nuestra realidad social, a la cual no podemos permanecer indiferentes.

No hay comentarios.: