viernes, marzo 19, 2010

Sobre la reelección presidencial

La experiencia no se improvisa. Hacía tiempo que no leía un análisis, mesurado y objetivo, sobre la reelección presidencial, de la pluma del expresidente Julio María Sanguinetti, de Uruguay, titulado Lo mejor para todos. Totalmente de acuerdo.

P.D.: En mi país, República Dominicana, aunque la nueva Constitución proclamada en enero de este año, prohíbe la reelección presidencial consecutiva, todavía este capítulo no se ha cerrado. Falta mucho por ver. Quisiera estar equivocado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un tema de que estoy cansado de pensar y es una pena que nadie lo haya analizado detenidamente.

tenemos una constitucion nueva, si, proclamda desde el 26 de enero de este año 2010, que en su articulo 124 cita:

Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la
Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá
ser electo para el período constitucional siguiente.

la vieja constitucion en su articulo 49 citaba algo mas o menos algo parecido.

El Poder Ejecutivo se ejerce por
el Presidente de la República, quien será elegido
cada cuatro años por voto directo. El Presidente
de la República podrá optar por un segundo y
único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la
Vicepresidencia de la República.

la nueva constitucion 2010 deroga la del 2002 porque como dice el articulo 2 del codigo civil dominicano que, toda ley legisla para el porvenir y no tiene efecto retroactivo; que hizo leonel reseteo las reglas de juego, si existe un articulo en esta nueva constitucion 2010 que prohibe la reeleccion presidencial pero la nueva carta magna, la nueva propuesta no esta siguiendo las reglas anteriores del articulo 49, lo que si le da la oportunidad a leonel fernandez de reelegirse y aspirar a otro mandato. no nos estamos rigiendo con dos constituciones ni siguiendo las viejas reglas de juego. por el solo hecho de esta nueva constitucion legislar para el porvenir, reseta todo, y le da el derecho de reelegirse.

la siguiente estrategia sera el plebiscito, que hasta donde tengo entendido aqui nunca se habia hecho uno y es la segunda oportunidad que le dara la constitucion a leonel fernandez, para optar por otro periodo de gobierno.