martes, marzo 30, 2010

Tarifa eléctrica politizada

El gobierno dominicano, una vez más, demuestra su falta de voluntad política para enfrentar la difícil situación del sistema eléctrico, al anunciar, que será en el mes de junio de este año cuando se aumentará la tarifa eléctrica. Lo primero que resalta de esta decisión es que la misma se está anunciando con un sentido eminentemente electoral, para dar cierta tranquilidad al electorado nacional ante las elecciones congresuales y municipales de mayo, en cuanto a que no será aumentada la tarifa antes de ese proceso. Para sacar ventaja o capital político, en otras palabras.

Dicho lo anterior, en ningún caso, ni ahora ni después, debe aumentarse la tarifa eléctrica. Tal como dice la Escuela Económica:

"Eso es politizar el sistema eléctrico, pedirle al FMI una dispensa y prometerle el ajuste tarifario después del 16 de mayo, día de las elecciones. ¿Qué habrá opinado el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE cuando se decidió que el ajuste tarifario sea a partir del segundo semestre y no de inmediato? Pero además, el ajuste tarifario es totalmente innecesario. Lo que se requiere es una mejora en la gestión de las distribuidoras, reducción de costos, mayor cobertura de facturación y cobranzas y lucha efectiva contra el fraude eléctrico, sobre lo que se predica mucho, pero se hace muy poco."

El gobierno quiere hacer con la electricidad lo mismo que está haciendo con los impuestos. Quiere aumentar la tarifa eléctrica, sin asumir su propio sacrificio en la eficiencia de la gestión. Quieren aumentar los impuestos, pero el gobierno no aporta una sola cuota de sacrificio. Estoy en contra del aumento de la tarifa eléctrica para seguir recibiendo apagones. Los electores dominicanos saben apreciar que este tema está siendo utilizado políticamente por el gobierno. Las urnas se expresarán con la realidad.

No hay comentarios.: