viernes, abril 02, 2010

Cantisano en el Centro León

El pasado 25 de marzo, el Dr. Rafael Cantisano Arias, médico de gran prestigio en Santiago y en la zona norte del país, fue reconocido como gestor de la cultura popular dominicana en un acto celebrado en el Centro León. La actividad cargada de anécdotas y de un recorrido por los festivales folklóricos de La Isabela, Puerto Plata, concluyó con la donación por parte del Dr. Cantisano Arias de su acervo documental y fotográfico sobre estos temas al Centro León para que pueda ser consultado por el público en general.

La verdad es que, tal como dice el Bacho, Cantisano fue más que el médico de Mamey, un hombre de vasta cultura que através de la medicina comunitaria, incursionó en la cultura popular de La Isabela y de toda la zona, haciendo importantes investigaciones, junto a otros destacados investigadores dominicanos.

El mismo Cantisano, en esta entrevista, señala cómo el médico no puede mantenerse al margen de la realidad socioecónomica y cultural de la comunidad:

"Claro. La medicina no puede echar de lado los aspectos económicos de una región porque se refleja en los enfermos, en su forma de alimentación, en su cultura, en su educación. Y por ello el Festival está relacionado a estos procesos."

Me sentí muy orgulloso de leer todo esto sobre el Dr. Rafael Cantisano Arias, por un aspecto que me toca personalmente. Es mi tío. Siempre lo he admirado por su conducta intachable y por su vocación al servicio médico. Miles de dominicanos han pasado por su consultorio, y han palpado su calidad humana. Sé que mi tío Perucho, de haber estado vivo, hubiese estado en primera fila en esa actividad, como lo estuvieron sus hijos, nietos y mis primos.

Felicidades, Tío Rafael. Con mi admiración.

No hay comentarios.: