lunes, junio 28, 2010

La complejidad de la política

El sistema electoral americano es complejo. No bien ha fallecido el Senador Robert Byrd, el más veterano de todos los Senadores, y ya se pone sobre el tapete la cuestión de quién será su sucesor. No se trata de una elección más, pues en el fondo, están los deseos del Partido Republicano de hacerse de esa posición. Pero, resulta que la ley que rige esta elección es la ley del Estado de West Virgina que delega esta responsabilidad, es decir, la de designar al sustituto de Byrd, al Gobernador del Estado. La cuestión es si a quien designan de manera provisional debe permanecer en el puesto hasta las elecciones de medio término de noviembre, o si debe permanecer en el puesto hasta que se cumpla el mandato de Byrd en el 2013. Los republicanos quieren lo primero, y los demócratas quieren lo segundo.

Pero resulta que la ley del Estado de West Virginia establece que si la vacante se produce treinta meses antes de vencerse el término por el cual fue electo, se debe llamar a una elección en el mes de noviembre. De lo contrario, si la vacante se produce dentro de los treinta meses antes de vencerse el término de elección, el sustituto debe terminar ese período.

Como es de esperarse, abogados y consultores políticos ya han comenzado a pronunciarse sobre el tema. Incluso, la cuestión puede decidirse en los tribunales. Todo por algo que no depende de la voluntad de nadie... la fecha de muerte de Byrd. Si hubiera ocurrido el viernes de esta misma semana, no habría dado lugar a toda esta discusión. Así es la vida.

No hay comentarios.: