miércoles, junio 30, 2010

Los 89 años del Partido Comunista Chino

Mañana 1 de julio, el Partido Comunista Chino celebra su 89 aniversario de su fundación en 1921. Es conjuntamente con el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y el Partido Comunista de Cuba, los únicos partidos comunistas que están en el poder en el Siglo 21. A diferencia de Corea del Norte y de Cuba, que están anclados en el atraso económico, China es otra historia en términos de su desarrollo económico y social, al margen de que ha reprobado la materia en el respeto a los derechos humanos.

Es decir, la extraordinaria potencia económica que es hoy China, al extremo de ejercer influencia en la política financiera y monetaria global, es inversamente proporcional en el campo de los derechos políticos y civiles. Hay desarrollo económico, pero cero tolerancia a la disidencia. En el epicentro está el Partido Comunista Chino, cuyo Buró Político está integrado por 24 miembros, de los cuales solo 9 pertenecen al Comité Permanente. En 89 años de existencia, ha nombrado hoy sus primeros voceros, lo cual es una primicia, para un partido que rara vez ha celebrado una conferencia de prensa.

¿Cuántos aniversarios más celebrará el Partido Comunista Chino? A juzgar por los escasos cambios políticos que se están produciendo en China, que contrastan con otros avances en la economía, es difícil predecirlo. El control político solo está en las manos de unos pocos, y con mano férrea. Solo esperar que las transformaciones económicas provoquen los cambios políticos necesarios en esa gran nación.

No hay comentarios.: