martes, junio 22, 2010

Los diamantes de Zimbabue

Zimbabue es uno de los países más pobres de África. Sumido a los designios de Robert Mugabe, quien lleva treinta (30) años en el poder, acumulando extraordinaria riqueza. Es uno de los 23 de la Selección de Worst of the Worst. Ahora resulta que se han descubierto yacimientos de diamantes en Zimbabue que la colocarían entre los principales productores de diamantes del mundo, lo cual, bien administrados, redundaría en beneficio de sus habitantes, quienes podrían salir del círculo vicioso de la pobreza:

"... los campos de diamante podrían producir entre 1,000 y 1,700 millones de dólares por año, ganancias que pondrían a Zimbabue en la lista de los seis mayores productores de diamantes del mundo. Una suma gigante para un país cuyo PIB era de 4,400 millones de dólares en 2009, según el Fondo Monetario Internacional. Zimbabue necesita urgentemente más fondos para combatir el hambre, la enfermedad y la pobreza de su población."

Un solo obstáculo se antepone a ello: El interés de Mugabe de administrar las concesiones mineras de esa zona, y las evidencias ya denunciadas de que los diamantes ya se están vendiendo en el mercado negro para enriquecer al presidente y a sus partidarios cercanos, al margen de los procesos abiertos de investigación sobre el financiamiento, através de los beneficios del comercio de los diamantes, de las guerras en Sierra Leona, Angola y Congo.

Comentar esta noticia me ha recordado a Blood Diamond. Los días de Zimbabue serán diferentes cuando Mugabe no esté en control de ese país. ¿Cuándo será eso? Es difícil preveer, aunque la presión aumenta y el círculo se estrecha, a pesar de los diamantes. Veremos.

No hay comentarios.: