viernes, julio 16, 2010

La foto del último León


Winston Churchill visitó Washington y Ottawa en 1941, buscando apoyo para enfrentar a Hitler. Estando en Ottawa, el fotógrafo Yousuf Karsh, luego de tener el permiso del entonces primer ministro canadiense, le pidió permiso a Churchill para tomarle una foto, a lo que Churchill accedió diciéndole que solo le podía tomar una foto. Karsh preparó todo el escenario, colocó sus equipos, pero había un elemento que le perturbaba y era el tabaco que Churchill estaba fumando. Karsh no quería que el cigarro saliera en la foto. Hábilmente, Karsh colocó un cenicero cerca de Churchill, y siguió arreglando el escenario, colocó a Churchill en el set, y rápidamente, pero con cortesía, le quitó el cigarro de la mano de Churchill, y tomó la foto. Karsh nunca se imaginó que estaba tomando una de las fotos más extraordinarias en la historia política y en la historia de la fotografía. Solo ver la mirada de Churchill, como queriendo devorar al fotográfo por haberle quitado su cigarro, es un motivo para contemplar esta obra fotográfica. El relato de la foto está aquí.

Días antes de haberse tomado esta foto, Churchill había sufrido un ligero ataque al corazón en Washington, lo cual fue revelado años después de su muerte. Un ejemplo más de la fortaleza del último León.

2 comentarios:

Xavier Peytibi dijo...

Con tu permiso, me he permitido copiar este post en mi blog. Realmente interesante.

Un abrazo.

josersosa dijo...

Orlando... le felicito por su programa de ayer domingo. Tres expertos y un moderador conocedor del tema. Sobre la teledensidad, la brecha, la tasa cero y el internet gratis es mucho lo que hay que insistir.
Buen post de Churchill.
Un abrazo a la distancia.
JOSE RAFAEL SOSA