jueves, julio 29, 2010

Símbolos del Imperio

En 1989, Paul Kennedy escribió The Rise and Fall of the Great Powers, el cual conservo con especial interés. En síntesis, Kennedy plantea que las naciones poderosas llegan y ocupan territorios, bajo la guerra, y luego se retiran cuando ya no pueden mantener el costo de sus ejércitos. Hoy, he leído la noticia de principios de mes de que la cadena TGI Friday's tiene una sucursal abierta en el aeropuerto militar de Kandajar, Afganistán. Un símbolo del imperio americano en Afganistán, país que se ha convertido en el segundo Vietnam para el gobierno americano. Tanto dinero que ha costado esta guerra, ¿sería para establecer este símbolo del imperio? Me pregunto si en vez de gastar tanto dinero en el establecimiento de estos símbolos, no sería mejor destinarlos para el pueblo afgano.

Por otro lado, leo que General Motors ha vendido más carros en China que los que vende en Estados Unidos en la primera mitad del 2010. Solo en Shanghai, General Motors tiene 27 agencias de carro o "car dealers". Y lo impresionante es que los clientes que los visitan son chinos, jóvenes de edad, con dinero en efectivo, quienes no discuten nada sobre el precio de los carros. Del total de valor de la empresa, que oscila entre 50 y 90 Billones de dólares, China le aporta a General Motors la suma de 15 Billones de dólares. Por si acaso, que nadie lo dude China es comunista.

En estas latitudes, por el Mar Caribe, sufrimos dos ocupaciones norteamericanas, y también vinieron algunos símbolos, ya hoy día, en democracia, lo recibimos gracias a la globalización y a los tratados de libre comercio. Es curioso, en Afganistán, Fridays para que las tropas americanas se sientan como si estuvieran en su casa; en China, General Motors contribuye a que con recursos chinos se puedan compensar y equilibrar la delicada balanza de pagos de Estados Unidos; y por aquí, en Dominicana, nos alegramos por la más reciente apertura de otro símbolo del imperio.

Así es de complejo este mundo en que vivimos.

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