miércoles, agosto 11, 2010

El último discurso del discípulo de Drácula

Era la navidad de 1989. Se le había organizado una concentración multitudinaria en Bucarest, Rumania, la ciudad gris que él había construido a su imagen y semejanza. Entre sus ambiciones, hizo el edificio público más grande del mundo (después del Pentágono), y lo denominó el Palacio del Pueblo, o el Parlamento. Estaba toda la multitud, que fue llevada en autobúses del gobierno, como era lo habitual.

Nicolae Causescu sale al balcón, y comienza a hablar. Se habían distribuido miles de fotos de Nicolae y Elena, la pareja que en sus manos gobernaban Rumania. En medio del discurso, la multitud comienza a abuchearle, y Causescu sin entender lo que está pasando. Él intenta continuar, pero la multitud no lo deja. Todos van en su contra. No pudo ni siquiera concluir su discurso. Las imágenes del video son dramáticas:



Luego la historia es conocida. Elena ordenó a los militares que dispararan contra los manifestantes, lo cual no fue obedecido. Nicolae y ella logran escapar, siendo capturados. Ese mismo día, son acusados y sentenciados a muerte en uno de los juicios más breves de la historia. Fueron fusilados en el paredón.

Veinte años después, a solicitud de sus hijos, sus restos son exhumados para identificarlos, pues el 25 de diciembre de 1989 fueron enterrados en secreto para evitar su profanación.

En vida, Causescu quería ser como el príncipe Vlad Drácula, El Empalador, conocido por sus torturas sangrientas. Ese fue su último discurso. Más aquí.

No hay comentarios.: