domingo, agosto 15, 2010

Fernando Lugo y su salud

La salud de un presidente es cuestión de Estado. Es de interés nacional. Los ciudadanos eligen democráticamente a su presidente para que gobierne, por lo que, una enfermedad que afecte su capacidad o su discernimiento como gobernante obliga a mantener debidamente informado de todo cuanto padece. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, padece de cáncer linfático, y fue objeto el pasado jueves de su primera sesión de quimioterapia en Sao Paolo, Brasil. Afortunadamente, superó esta primera prueba.

Desde que se detectó esta terrible enfermedad, el presidente Lugo ha mantenido informado a todo el país y al mundo de su situación. Designó a la Ministra de Salud como vocera para todo lo relativo a su estado de salud, misión que ha cumplido a total cabalidad. A su llegada a Paraguay desde Brasil, lo primero que ha hecho el presidente ha sido dirigir este mensaje sobre su estado de salud:



Es un comportamiento atípico, el del presidente Lugo. No es normal ni es la costumbre informar con toda transparencia el estado de salud del presidente de un país. Al menos, esa ha sido la tradición. Fidel Castro tiene una enfermedad, pero con certeza no se sabe exactamente su real diagnóstico. El Rey de España esta afectado de una enfermedad, pero solo se conocen reportes parciales. Hosni Mubarak, presidente de Egipto, está afectado de cáncer, pero nunca se ha dado un reporte oficial. Kim Yong Il, el dictador de Corea del Norte, fue operado hace varios años, y se dice que sufrió una parálisis cerebral, pero todo es especulación. Son secretos de Estado.

También en las democracias, hay ejemplos de falta de transparencia en la información de la salud de los presidentes. Kennedy sufrió una terrible enfermedad, que nunca se hizo público, sino años después de su muerte. Igualmente, Churchill sufrió un ataque cardíaco, y fue ocultado por varios años. Hay que señalar que recientemente la Casa Blanca divulga una vez al año el estado de salud del presidente, lo que es positivo.
La forma transparente con que el presidente Lugo ha manejado su enfermedad es excepcional, y desde el Mar Caribe, esperamos su pronta recuperación.

No hay comentarios.: