viernes, septiembre 03, 2010

¿Cómo el FBI eliminó a las Panteras Negras?

Un año después del asesinato de Malcom X, varios jóvenes afroamericanos formaron el Partido Pantera Negra o el Black Panther Party, con el propósito de impulsar la retórica y el pensamiento a favor de los derechos de las minorías, basado en el musulmán y en algunas concepciones marxistas y socialistas. Después de todo, América era "the land of the free". Era el 1966, año difícil en la política americana: La guerra de Vietnam y la lucha contra la discriminación racial, obviamente, eran cuestiones muy emotivas en la lucha por la democracia, y que, incluso, despertaban las pasiones que llegaban a ocasionar disturbios y hasta muertes.

Lo que para algunos era promover derechos, para otros, particularmente para J. Edgar Hoover, el Director de la FBI, el Partido Pantera Negra era "la más grave amenaza para la seguridad interna del país". Se inició por lo tanto, la operación de infiltración y de eliminación de las Panteras Negras, a un costo millonario pagado por los impuestos de los norteamericanos. En menos de tres años, se desarticuló casi totalmente. Su punto culminante fue el asesinato de Fred Hampton, el líder del partido. Desde entonces, se inició el declive del partido, aunque en años recientes, se intentó reactivar. Incluso, de parte de ese movimiento, nació The Nation of Islam.

En el ámbito de la poesía, el movimiento The Last Poets, representado por Umar Bin Hassan, tiene sus raíces en las Panteras Negras. Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Fred Hampton, hubo un reencuentro de los supervivientes de aquellos años. La historia fue publicada por The Guardian. Así, todo un aparato represivo, en nombre de la ley, hirió a la democracia, sacrificando vidas que luchaban por lo que creían.

No hay comentarios.: