domingo, septiembre 12, 2010

El próximo presidente de Egipto

Hosni Mubarak, presidente de Egipto, está enfermo, diagnosticado con cáncer, y no ha expresado interés en reeligerse cuando su mandato concluya en el 2011. A pesar de que Egipto, en términos formales, es una democracia, Mubarak ha gobernado durante los últimos 29 años como un dictador. Formalmente, fue reelecto en el 1987, 1993, 1999 y 2005. Si Mubarak no se reeligirá en el 2011, es lógico preguntarse quién será el próximo presidente de Egipto. Un país, en donde, todo el que huele a oposición, tiene prohibido acceder al poder. Solo preguntarselo a Mohamed ElBaradei, diplomático y político con presencia en foros internacionales, que está intentando inscribir su candidatura presidencial para las elecciones del 2011, pero no ha podido, por una prohibición constitucional que impide a movimientos independientes auspiciar candidaturas presidenciales. ElBaradei sería la mejor opción, aunque es improbable que suceda.

La importancia de Egipto en la geopolítica es incuestionable, sobre todo como interlocutor respetado ante el conflicto de Oriente Medio. Egipto es también un aliado de Estados Unidos de América. Es, por lo tanto, indudable que la sucesión presidencial en Egipto es una cuestión de interés global. Dos factores influyen en esa decisión: Uno, el rol de las fuerzas armadas, que es la institución más poderosa en Egipto, y que definitivamente ejercerá un peso importante en la definición; y Dos, la decisión del presidente Mubarak, através del único partido oficial y mayoritario, el Partido Nacional Democrático, que es el que propone al Candidato Presidencial. En definitiva, Egipto es un sistema monopolizado por un solo partido político que hace lo que diga Mubarak y las fuerzas armadas.

Todo lo anterior, y salvo que no ocurra un acontecimiento extraordinario, permite ir colocando en el tablero de las posibilidades que el próximo presidente de Egipto lo será Gamal Mubarak, hijo del presidente Mubarak. Incluso, ya el presidente Mubarak está dando señales en ese sentido. Este artículo que data desde el 2001 ya viene refiriéndose al tema. Gamal es egresado de la American University en Egipto, y tiene experiencia en la banca en Londres. Ya es miembro de la dirección nacional del Partido Nacional Democrático, por lo que está en la línea para ser investido como presidente. Solo un cambio en el actual contexto geopolítico de la región, unida a la presión por mayor apertura democrática en Egipto, podría variar este escenario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Opiniones muy visionarias, si observamos lo que acontece ahora en Egipto.