miércoles, septiembre 29, 2010

La mejor foto de Putin


Fotografiar a Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia, es una verdadera experiencia. Solo preguntárselo a Platón, uno de los mejores fotógrafos del mundo, quien tomó ésta foto de Putin para la portada de la revista Time cuando seleccionó al hombre fuerte de Rusia como el Hombre del Año en el 2007.

Putin no es muy amigo de las fotos ni de los fotógrafos. La revista Time había coordinado una entrevista, que incluía la sesión de fotos. Platón fue mandado a recoger a su hotel en un carro BMW negro, un día de diciembre de 2007, en Moscú, bajo temperaturas muy frías y con mucha nieve. Fue llevado a la casa de Putin que queda a las fueras de Moscú, teniendo que ser objeto de un chequeo por parte de la seguridad de Putin, a las afueras de la casa, casi congelándose con 3 y 4 pies de nieve. Tuvo que esperar ocho horas y media hasta que lo hicieron entrar a la casa, siempre rodeado de extrema seguridad.

Literalmente "muerto" de frío, ya en el salón donde sería la foto, tuvo dificultades para encontrar la salida eléctrica para conectar la luz, pues las únicas salidas eléctricas que existían estaban tomadas por teléfonos, especialmente el teléfono rojo, y tuvo que valerse de la seguridad para poder buscar una salida eléctrica y así conectar la luz. Cuando Putin entra al salón, y ve al fotógrafo mojado y frío, le toma lástima, y responde secamente: "Me hago la foto".

En espacio de diez minutos, Platón toma la foto que sería la portada de la revista Time, y ganadora del Premio de WorldPress 2008. Al final, ambos hablaron de los Beatles, una de las pasiones de Putin. Esta foto de Putin, al estilo "gangster", con su mirada fría y calculadora, ha dado la vuelta al mundo. Ese es Putin por Platón. La historia, aquí.

No hay comentarios.: