sábado, septiembre 04, 2010

"Yo no soy el presidente más"

En julio de 2000, el presidente Bill Clinton auspició la Cumbre de Camp David entre los palestinos e israelitas. Por Israel, estuvo Ehud Barak, entonces primer ministro. Por Palestina, estuvo el emblemático Yasir Arafat. La Cumbre se extendió del 11 al 25 de julio. Ayer, leyendo la entrevista conjunta que ofrecio Hillary Clinton a dos medios, uno israelita y otro palestino, me entero de este detalle que ocurrió, luego de esa Cumbre:

"Sí, no hay duda al respecto. Tanto mi esposo y yo estábamos muy tristes que nos perdimos esa oportunidad. Y yo he contado esta historia antes, pero lo digo de nuevo. Nosotros - que estaban tan cerca. Quiero decir, el entonces Primer Ministro Barak y el entonces presidente Arafat estaban tan cerca. Y mi marido había gastado tanta energía porque él se preocupa tan profundamente. Y cuando dejó el cargo unas semanas más tarde, Yasser Arafat lo llamó y le dijo: "Bueno, ahora, estamos listos para aceptar el acuerdo," y mi marido dijo: "Pero yo no soy el presidente más"."

Así es la política. Todavía, el acuerdo entre palestinos e israelistas sigue siendo uno de los principales temas de la geopolítica mundial.

No hay comentarios.: