viernes, octubre 15, 2010

La diplomacia oculta

Cuando el presidente Barack Obama se reunió con el presidente Hu Jintao en Pekín, en noviembre del año pasado, produjeron esta declaración conjunta. Una lectura a la misma revela los temas que trataron y que eran del dominio público. Sin embargo, hubo un tema que fue tratado personalmente por Obama al presidente chino, y que no trascendió públicamente: El caso de Xue Feng, un ciudadano americano por naturalización, quien lleva tres años en prisión en China, y condenado a ocho años, por supuestamente haber vendido "secretos de Estado" a su empleador, una empresa dedicada a la industria del petróleo.

El caso está lleno de complejidades, y de violaciones a los derechos humanos de Feng. Incluso, el protocolo suscrito entre Estados Unidos y China para el intercambio de información sobre ciudadanos detenidos en territorio chino fue violado. China notificó a Estados Unidos que Feng estaba detenido, 32 días después de su arresto. Es el único prisionero americano en China que es visitado mensualmente en prisión por el propio Embajador de Estados Unidos en China. Hay pocas y muy vagas referencias públicas de declaraciones oficiales del gobierno americano sobre este caso.

Es la diplomacia oculta. Estados Unidos prefiere hablar, frente a frente, con China sobre este caso, y no criticarla en los medios de comunicación, dado el record desastroso de China en el campo de los derechos humanos. Se ha dicho que incluso la propia familia de Feng ha pedido al gobierno americano que no emita declaraciones, bajo el temor de que la vida de Feng corra peligro. El tiempo se encargará de decir si la diplomacia oculta ha sido efectiva en este caso. La historia, aquí.

No hay comentarios.: