sábado, noviembre 06, 2010

La 'regla de oro'

En la política americana hay una regla de oro que se cumple a cabalidad: El presidente saliente no emite opiniones sobre el presidente en funciones. Siempre se ha cumplido. George W. Bush, quien está promoviendo sus memorias, lo acaba de confirmar: No emite críticas en contra del presidente Barack Obama. Ha expresado que:

"Yo no creo que sea bueno para un ex presidente que esté por ahí opinando sobre todos los temas...Él (Obama) tiene un trabajo duro. Confía en lo que te estoy explicando. Y va a haber un montón de críticos, y no necesita que yo le critique. Y no creo que sea bueno para la presidencia. Otras personas tienen un punto de vista diferente."

Al margen de mis diferencias con Bush, debo reconocer que, con esto, demuestra que tiene clase, que es elegante, que es, al menos, respetuoso de esa regla tradicional que ha permitido que Estados Unidos exhiba la democracia que tiene. Obviamente, esas declaraciones no ocupan las primeras planas de los diarios, pero es un recordatorio de la decencia en política, valor que está muy ausente en los debates.

No hay comentarios.: